Sánchez sobre expediente de Hinostroza: "No se podían tomar acciones por cuenta propia"

El fiscal supremo aseguró que para dar trámite al caso, el Congreso tenía que mandar el expediente al fiscal Chávarry y este derivarlo 

El fiscal supremo Pablo Sánchez está encargado de la investigación al juez César Hinostroza.

El  fiscal supremo Pablo Sánchez ha asegurado en entrevista con Canal N que la Fiscalía no podía iniciar ninguna acción legal contra César Hinostroza (como pedir una detención preliminar) hasta que el Congreso envíe el expediente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Este era el único indicado para designar oficialmente el caso a otro fiscal que iba a trabajar en la investigación. Todo este trámite ha durado más de 12 días. Hinostroza fugó y ahora está en España, donde ha pedido asilo.

La vocera de Fuerza Popular ha dicho que usted no ha cumplido su trabajo y que tendrá que dar explicaciones por la fuga de César Hinostroza. ¿Esto es así?

"Yo no soy una persona que tilda o echa culpas a nadie. Cada uno cumple con su trabajo. Cuando el Congreso decide la acusación contra una alta autoridad, lo publica en el diario El Peruano y remite lo actuado al fiscal de la Nación. Este decide formalizar denuncia ante el Poder Judicial y otro fiscal dirige la investigación propiamente dicha. La comunicación llega al fiscal de la Nación, y yo no soy el fiscal de la Nación. Cuando se ha dirigido el documento el día martes por la tarde nos enteramos todos. Y el día de ayer en la mañana el fiscal me remite la comunicación a mí y yo actúo de inmediato. No me compete pedirle al Congreso información sobre los avances del mismo, directamente se hace con el fiscal de la Nación".

Entonces ¿el fiscal de la Nación sí pudo haber preguntado por qué no llega el expediente a la Fiscalía?

"Así es, eso es así. Esta comunicación se hace siempre entre titulares de cada institución: entre el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) y el Congreso en este caso".

En el Congreso dicen que podría haberse tomado cualquier acción a partir de la publicación de la resolución en el diario El Peruano.

"Eso no es exacto. Llega del Congreso la decisión con el expediente, el fiscal de la Nación formaliza la denuncia ante el Poder Judicial, este la acepta y la deriva al fiscal supremo quien pide la presión preventiva. Lo que ha sucedido ahora es que ha llegado la documentación al fiscal de la Nación, me la derivó a mí y por la información de la fuga he pedido una detención preliminar en tanto y en cuanto se cumple con la formalización de la denuncia ante el Poder Judicial que estoy haciendo ahora mismo".

O sea, mientras en Congreso no enviara el expediente de forma oficial, la Fiscalía no podía actuar…

"No podía. Ya solicité ayer (la detención) y ahora estoy formalizando la detención preliminar. Cuando se pide después la prisión preventiva hay que sustentarlo con documentos. Eso hay que sustentarlo en pruebas".

¿Pudo haber pedido la Fiscalía la detención preliminar sin que el expediente llegara del Congreso?

"No, no se podían tomar acciones por cuenta propia. El procedimiento señala contar con la documentación pertinente que viene del Congreso. Se espera que de inmediato se traslade la documentación a la Fiscalía pero no se puede pedir la prisión preventiva todavía".

Pero la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona ha mencionado que sí se podía hacer este procedimiento…

"Bueno, seguramente conoce un poco más que yo sobre ese tema. Yo creo que no es exacto, es mejor consultar a los jueces y fiscales que conocen más de este tema. No voy a hablar de responsabilidades".

El Gobierno de España ha señalado que César Hinostroza ha pedido asilo político y no puede ser entregado mientras no se evalúe esta solicitud. Desde la Fiscalía, ¿qué se puede hacer para informar a la justicia de España sobre este caso?

"Lo primero que tenemos que hacer es formalizar la denuncia ante el Poder Judicial y luego hacer el requerimiento de detención internacional".

El fiscal José Domingo Pérez fue cuestionado por una presentación en México donde calificó a Sendero Luminoso como una guerrilla. ¿Cuál es su posición al respecto?

"Bueno, el fiscal José Domingo Pérez es un buen fiscal. Él tendrá que explicar lo que dijo en esa conferencia en México. Sería mejor que él lo explique aunque en una conferencia viene de todo, preguntas, informes. No dejo de decir que es un buen fiscal".

¿Ha sido un golpe para la fiscalía ayer la resolución que liberó a Keiko Fujimori y a otros detenidos?

"Es una decisión judicial y hay que respetar lo que decida el juez. No he visto la resolución pero respeto lo que diga el juez y la sala".

LEE TAMBIÉN: Caso CNM: Fiscalía derivó investigación a Pablo Sánchez

LEE TAMBIÉN: Pablo Sánchez: Chávarry debe apartarse de su cargo "por la salud" de la Fiscalía

Relacionadas