Juez César San Martín se inhibe en casación de Keiko Fujimori por Caso Cocteles

Juez supremo señaló que tomó esta decisión para garantizar un proceso justo y equitativo ante sospechas de falta de imparcialidad

(Foto: Composición/Video: Canal N)

El juez supremo César San Martín anunció su inhibición ante los integrantes de la Sala Penal Permanente del Poder Judicial para conocer el recurso de casación interpuesto por Keiko Fujimori Higuchi y Mark Vito Villanella, procesados por presunto delito de lavado de activos.

En la misiva dirigida a los integrantes de la Corte Suprema, señaló que tomó esta decisión ante el pedido de defensa de la lideresa de Fuerza Popular.

A su vez, dijo que buscaba apartarse del caso para garantizar un proceso justo y equitativo ante sospechas de falta de imparcialidad. “Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad”, indica el magistrado supremo, indicó San Martín.

Como se recuerda, el 7 de agosto la abogada de Fujimori Higuchi presentó un pedido de inhibición contra el juez supremo por considerar que había un riesgo de parcialidad de su parte. San Martín iba a revisar el pedido de casación que busca evitar que el Caso Cocteles se enmarque bajo la ley de crimen organizado.

En otra carta dirigida al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, San Martín expresó su sometimiento a la decisión que adopte la Sala Plena de la Corte Suprema tras la difusión de un audio que lo involucra con el detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

"Considero indispensable que, por estos hechos, y a los efectos éticos o disciplinarios que será del caso dilucidar, se sirva disponer que la Sala Plena de este Supremo Tribunal decida lo que corresponda en derecho", dijo el juez supremo.

Finalmente, San Martín indicó que la Sala Plena será la que decida si los hechos en los que participó configuran una falta ética o si merecen una medida disciplinaria. Manifestó, a su vez, que se se someterá a la decisión que se tome al respecto.

En carta a la Sala Plena de la Corte Suprema juez César San Martín expresa su sometimiento a decisión que adopte este organismo respecto a audio que lo involucra.

 

Relacionadas