San Marcos tendrá el primer centro de clonación de alpacas en el mundo

Los investigadores podrán realizar réplicas de embriones y colocarlas en especies adultas

San Marcos adquirió estos sofisticados equipos / Foto: archivo Andina
San Marcos adquirió estos sofisticados equipos / Foto: archivo Andina

Serán los únicos en el mundo. La Universidad Mayor de San Marcos trabaja en un proyecto que les permitirá clonar embriones de alpaca. Esto será posible luego de conseguir los equipos que esperaban hace 20 años.

LEE MÁS | Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo

“En alpacas esto es nuevo. No se ha hecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo a nivel mundial lo ha realizado. Con este proyecto podremos dividir el embrión en dos partes iguales para luego transferirlos”, dijo a la agencia Andina, Martha Valdivia Cuya, líder de este proyecto.

San Marcos adquirió estos sofisticados equipos tras ganar un concurso impulsado por Innóvate Perú. Los investigadores esperan que con la futura clonación de alpacas puedan hacerle frente a la muerte prematura de esta especie en los andes peruanos.

 

Foto: Andina

 

Martha Valdivia, exdecana de la facultad de Biología, explicó que las alpacas sola dan una cría por periodo de gestación a diferencia de otras especies. Agregó que tomó 20 años conseguir la tecnología que permitirá la clonación de embriones.

“No ha sido fácil, todo lo que hemos conseguido en este laboratorio es producto de proyectos de investigación. No es regalo de nadie, es productor del esfuerzo de mucha gente que trabaja conmigo a lo largo de este tiempo y que ahora son profesionales y están contentos con que la universidad siga evolucionando en estos temas”, dijo Valdivia Cuya.

La experta resaltó que en Chachapoyas un grupo de investigadores trabaja con éxito la bipartición embrionaria de bovinos, la cual tiene mucho éxito en Japón. Agregó que en aproximadamente un año deben tener listo el primer grupo de embriones de alpacas para proceder a su implantación en animales adultos.

 

Etiquetas:

Relacionadas