Minedu recogió propuestas de alumnos de San Marcos para generar diálogo con rectorado

Aunque la universidad sigue tomada por estudiantes, las protestas cesaron y ya no hay presencia policial

Minedu recogió propuestas de alumnos de San Marcos para generar diálogo con rectorado. Foto y video: Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

Hace 40 minutos terminó el diálogo que sostuvieron los representantes del Ministerio de Educación y la Defensoria del Pueblo con los dirigentes universitarios fuera del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Alumnos de esa Casa de Estudios han señalado a los representantes del Ministerio de Educación y de la Defensoría del Pueblo cuáles son los puntos que ellos quieren dialogar con el rectorado.

La Municipalidad de Lima anunció que ya no se va a construir la oreja del bypass que invadiría la universidad, que también se va a construir el cerco perimétrico para la UNMSM y que se va a coordinar con los alumnos.

Los representantes del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, que quieren ser mediadores entre los alumnos y el rectorado, han tomado conocimiento de todo lo que los alumnos están manifestando para en horas de la tarde ir a la casona de San Marcos y llevar las propuestas de los alumnos, con el fin de que se genere una mesa de diálogo con el rector de la universidad.

En estos momentos, la situación en San Marcos se ha tranquilizado, pues pese a que la universidad sigue tomada por los alumnos, ahora hay una poca cantidad de ellos y tampoco hay presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

[NOTA ORIGINAL]

El campus universitario de San Marcos continúa tomado por un grupo de estudiantes que se han atrincherado para defender la casa de estudios de lo que consideran una arbitrariedad: la cesión de 9500 metros cuadrados para terminar el bypass de la avenida Venezuela.

Este jueves, los alumnos que permanecían hasta la víspera en los exteriores se han retirado pero volverán dentro de poco para formar nuevamente una cadena humana y evitar el paso de la Policía Nacional.

Todos los ingresos continúan custodiados por alumnos quienes permiten o deniegan los ingresos según sea. Los estudiantes solo deben presentar sus carné. 

Todo empezó la noche del martes, cuando la protesta en las adyacencias y al interior de San Marcos se convirtió en una toma del campus universitario. Las puertas fueron cerradas con tranqueras y cadenas.

La mañana del miércoles, las acciones como parte de la protesta continuaron.

Diferentes grupos de jóvenes desplegados en zonas estratégicas del campus hacían vigilancia para evitar un avance policial, mientras que otros manipulaban algunas cámaras de seguridad como parte de la protesta.

Los estudiantes, que realizaron una cadena humana pasado el mediodía, después de que se venciera el plazo que estableció el rector, Orestes Cachay, para que se retiren pacíficamente, no están dispuestos a ceder un metro de terreno de la universidad para la contrucción de esta vía.

Ante la toma del campus, el Consejo Universitario de la UNMSM anunció que ha autorizado al rector realizar las acciones correspondientes para el restablecimiento del orden.

En tanto, luego de escuchar las propuestas de los representantes estudiantiles, invocan a "mantener el dialogo permanente para atender sus reclamos, en el marco de un ambiente de respeto mutuo y cordialidad entre ambas partes, y de esta manera establecer el orden en la ciudad universitaria".

Comunicado de la Municipalidad de Lima

La comuna metropolitana anunció que está trabajando en una propuesta técnica que no incluye "una oreja vial o nuevo bypass" y que estará enmarcada en la normativa de la constitución de una vía transitable y que principalmente "tomará en cuenta a las partes involucradas".

La Municipalidad de Lima realizó también una invocación a los estudiantes y autoridades de la Universidad de San Marcos "a generar un ambiente de diálogo pacífico, a fin de construir una solución integral y consensuada que beneficie a los alumnos y a todos los ciudadanos".

LEE: Consejo Universitario de San Marcos autorizó a rector realizar acciones para retomar orden

LEE: MML sobre obras en San Marcos: Propuesta no incluye bypass ni oreja vial

Relacionadas