Samuel Abad: Demanda de competencia al TC que plantea el Congreso es inconstitucional

Samuel Abad aclaró que el Tribunal Constitucional, de alguna manera, actúa como un árbitro para decir si lo que ha hecho uno de los órganos viola la competencia del otro

Constitucionalista Samuel Abad se refirió a la cuestión de confianza. Foto: El Comercio

El constitucionalista Samuel Abad explicó que la demanda de competencia que el Congreso plantea al Tribunal Constitucional por la cuestión de confianza es inconstitucional.

“Hay que adelantar que esta es una demanda manifiestamente improcedente. El Tribunal Constitucional no podría pronunciarse sobre el pedido que le han formulado”, indicó.

Abad dijo que, el Tribunal Constitucional tiene una competencia que consiste en dirimir un conflicto cuando se presente entre los poderes del Estado o entre organismos autónomos.

“Lo que dirime son actos resoluciones decisiones en los cuales un órgano dice que el otro está asumiendo competencia que no le corresponden de acuerdo a la constitución”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que el Tribunal Constitucional, de alguna manera, actúa como un árbitro para decir si lo que ha hecho uno de los órganos viola la competencia del otro.

“Lo que le están pidiendo no es tanto la cuestión de confianza porque en teoría ya se dio y ya fue concedida por el Congreso. Lo que les preocupa a los congresistas es que el Ejecutivo sienta que no se le ha dado la confianza como solicitaba y que eventualmente pueda proceder una disolución”, detalló.

Según consideró Abad, si luego el Congreso no hace caso a la propuesta del Ejecutivo, es decir, desconoce su palabra a la cuestión de confianza. “Ahí el Ejecutivo tendrá que evaluar qué medida adoptar”, apuntó.

LEEMaritza García desistió de ser parte de la bancada 'Unidos por la República'

LEEDaniel Salaverry conformará la bancada Unidos por la República

Relacionadas