La inmunidad frustra el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso por la reforma política

El presidente de la República anunció a los medios de comunicación que ministros no participarán en Comisión de Constitución

La inmunidad frustra el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso por la reforma política

Presidente Vizcarra y el jefe de Gabinete, Salvador Del Solar (Foto: Canal N)

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar no comparecerá ante la Comisión de Constitución, para sustentar la reforma política que planteó el Poder Ejecutivo, así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien acompañó al premier hasta el Congreso. 

Vizcarra Cornejo señaló a los medios de comunicación que presentaron un documento donde justifican su no participación a la reunión a la que fueron convocados pues no están dadas las condciones para tratar la reforma política.

“Sorpresivamente, en menos de 24 horas la comisión de Constitución trata el primer proyecto, sobre la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, ni de debate profundo”, dijo Vizcarra. 

“Uno de los proyectos emblemáticos, debatir los cambios en la inmunidad para que no sea impunidad, eso fue mandado al archivo sin sustento. Ese tipo de actitudes demuestran que no hay voluntad de cambio. Eso es lo que nosotros venimos a manifestar. Por eso mi presencia aquí. Si quedamos algo el miércoles y en menos de 24 horas el primer proyecto se manda al archivo […]”, agregó. 

Como se sabe, el Gobierno de Martín Vizcarra presentó un paquete de 12 proyectos de ley y reformas constitucionales para, según el documento, fortalecer la gobernabilidad, la democracia, los partidos políticos y los procedimientos. Todo esto de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia que se celebrará en 2021.

Una Comisión de Alto Nivel, que fue presidida por Fernando Tuesta, presentó los proyectos y propuestas al Ejecutivo y este las remitió al Congreso para su aprobación.

La única propuesta ausente ha sido la de la bicameralidad, que fue rechazada mediante referéndum.

Entre las propuestas planteadas están que el Congreso tenga mayor representación de electores, que los legisladores sean elegidos en segunda vuelta y que incluya a legisladores de peruanos en el exterior y pueblos originarios.

En cuanto a gobiernos municipales y regionales, se ha planteado extender las gestiones hasta los cinco años y darle atribuciones a los consejeros y regidores para la fiscalización.

LEEMartín Vizcarra: aprobación del mandatario llega a 42%, según Ipsos

LEEEste lunes 20 se evaluará pedido de prisión preventiva para hermano de exministro Paredes