Del Solar pide evitar premura en elección de nuevos miembros del TC

Salvador del Solar dijo que los candidatos deben ser personas con trayectoria y conocimiento pleno de la Constitución

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debe tratarse “sin premuras”, con seriedad y respetando los plazos de ley.

Desde Junín, sostuvo que los candidatos deben ser personas con trayectoria y conocimiento pleno de la Constitución Política del Perú.

“La renovación del Tribunal Constitucional es algo de mayor seriedad, se trata del tribunal que vela por el cumplimiento de la ley de leyes en nuestro país y en ese sentido consideramos que debe tratarse sin premuras, con seriedad como corresponde, respetando los plazos legales”, dijo Del Solar.

“Buscando que las personas que sean sugeridas como posibles nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, sean personas que tengan la trayectoria y el conocimiento de la Constitución. Que puedan garantizar a todas las peruanas y peruanos que  nuestro Tribunal es un Tribunal al que podamos confiar el cuidado de la Constitución”, agregó Salvador del Solar.

El titular de la PCM encabezó la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en la región Junín, donde anunció que el gobierno pondrá énfasis en medidas que incrementen el respeto a la Policía Nacional y al principio de autoridad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que la celeridad con la que viene actuando la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos, despertaría cierta suspicacia, pues la elección se podría dar en un contexto de direccionamiento.

Como se recuerda, la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) acordó proponer al pleno de Parlamento una nómina de 11 postulantes para reemplazar a los seis magistrados, cuyos mandatos vencieron en junio.

Relacionadas