Salud mental en el Perú: Gobierno publica ley que garantiza tratamientos de pacientes

Con esta ley todo ciudadano tiene derecho a acceder libre y voluntariamente a servicios de salud mental públicos, y a los privados dependiendo de sus seguros

El reglamento saldrá en algunos meses. Foto y video: América Noticias

El Gobierno publicó la ley 30947 de Salud Mental con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, como condiciones para el pleno derecho a la salud y el bienestar del ciudadano.

La ley permite que los seguros privados que no cubrían el tratamiento o la consulta en Psiquiatría, ahora cubran la consulta y también el tratamiento, según indicó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Con esta ley todo ciudadano tiene derecho a acceder libre y voluntariamente a servicios de salud mental públicos, y a los privados dependiendo de sus seguros, sin embargo, la ley no indica si las aseguradoras cubrirán diagnósticos preexistentes.

Otro de los puntos importantes en discusión es el presupuesto adicional que tiene que ser entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para que esta ley sea realizada tal como se ha planteado, se requiere que en el Estado se haga un gasto de por lo menos mil millones de soles, es decir entre el 5 y 8% del presupuesto de salud.

El director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, indicó también que esta ley podría hacer que el pago que los ciudadanos ocasione que las aseguradoras aumenten los precios de sus pólizas.

El reglamento saldrá en algunos meses.

LEE TAMBIÉN: Implementan citas por teléfono en el hospital Arzobispo Loayza

LEE TAMBIÉN: Tomás: Minsa transfirió S/50 millones a regiones para tratamiento de la anemia
 

Relacionadas