Salgado: "Denuncias contra Edgar Alarcón están en la Comisión Permanente"

La congresista indicó que "no hay ánimo de archivar las denuncias"

Congresista Luz Salgado. Foto: peru21.pe

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó que las denuncias contra el contralor Edgar Alarcón, presentadas por un auditor, se encuentran en la Comisión Permanente. Explicó que según el procedimiento que se sigue, la Secretaría derivó el informe a la Comisión de Acusaciones Constitucionales ya que el contralor tiene derecho al antejuicio. 

Dicha comisión, que está presidida por la congresista Karina Beteta, llegó a la conclusión por unanimidad que era improcedente no por el fondo, sino por la forma, ya que al momento en el que se registraron los hechos por los que se acusa a Alarcón, cumplía funciones como vicecontralor. 

[LEE: Contralor Alarcón pidió a funcionario que retire denuncia en su contra]

Cabe resaltar que según reveló Cuarto Poder, entre el 2002 y el 2015, el alto funcionario y sus jóvenes hijos compraron poco más de 90 vehículos, entre autos y camionetas de marcas Audi, BMW y Jeep para operaciones de compra-venta. 

Entre el 2013 y el 2015, siendo vicecontralor, Alarcón adquirió nueve autos por un total de 182 mil 550 dólares, los cuales no solo no declaró, sino que nunca debió comprar para negocio pues la ley se lo impedía.

Además, el auditor Walter Grados Aliaga presentó un audio de una conversación con Edgar Alarcón en donde este último le pide que retire la denuncia del Congreso y que lo deje darle sus descargos.

[LEE: Chinchero: Contraloría encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios]

“Este informe debe haber pasado a la Comisión Permanente, donde aún tenemos temas pendientes por ver (…) Acá no hay ánimo de archivar la denuncia, de dejar pasar por alto las cosas. El Congreso está abocado a la fiscalización de diferentes temas en las áreas correspondientes”, defendió Luz Salgado

La presidenta del Congreso aseguró que la denuncia se tendrá que ver en la Comisión Permanente y en las instancias correspondientes. “Es el Ministerio Público el que tiene que hacer las investigaciones (…) generalmente las denuncias que no puede ver el Congreso pasan al Ministerio Público”, dijo.