Salgado tras denuncia contra Lescano: "Hay que ver objetivamente lo que está pasando"

"Si (el congresista acusado de acoso sexual) hubiera sido de Fuerza Popular, la noticia habría salido inmediatamente, porque con nosotros no hay ningún miramiento", dijo la legisladora

También destacó que en Fuerza Popular sacaron "un comunicado sobre nuestro apoyo a la denunciante. Foto: El Comercio

"Es lamentable, porque esto perjudica la imagen de todo el Congreso de la República", dijo la congresista Luz Salgado en el programa N Portada, de Canal N, al referirse sobre la denuncia por acoso sexual que una periodista hizo contra el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano.

Salgado señaló que la noticia en Fuerza Popular los "tomó por sopresa", pero mencionó que conversaron acerca "de que por qué se especulaba con diversos nombres de congresistas, sobre todo de Fuerza Popular, y sus familias estaban preocupadas". "No nos explicábamos por qué se guardaba ese hermetismo. "Si hubiera sido de Fuerza Popular, la noticia habría salido inmediatamente, porque con nosotros no hay ningún miramiento", añadió.

Sotuvo que "ya al conocer el nombre y la acusación formal que ha hecho la señorita periodista, a través de los medios de comunicación, lo único que queda por hacer es que se tiene que investigar con objetividad, se tiene que procesar en las comisiones correspondientes". "Hemos escuchado al presidente del Congreso hablar de desafuero pero creo que hay que ver con objetividad todo lo que está pasando", agregó.

También destacó que en Fuerza Popular sacaron "un comunicado sobre nuestro apoyo y solidaridad con la periodista". Cree que, aparentemente, "la periodista tuvo temor para hacer la denuncia o habría sido amenazada", pero considera natural la reacción que tuvo en un primer momento. No obstante, dijo que "las mujeres tienen que darse cuenta que si no hacen este tipo de denuncia, van a vivir siempre con esa sensación de que ellas son parte de la culpa". "Que se le den todas las garantías, porque debemos condenar el acoso venga de donde venga", agregó.

Acerca de cómo cree que se debe proceder en este caso, Salgado dijo que ha escuchado que "Ética va a proceder". "Si el propio presidente (de la Comisión de Ética) recibió la denuncia, a él le corresponde actuar con el procurador del Congreso. He escuchado también a otros analistas que aquí hay una configuración de delito. Todo eso se tiene que evaluar porque el acoso sí es delito", manifestó.

Salgado, además, explicó que dejó sus responsabilidades dentro de la dirigencia partidaria en Fuerza Popular "no porque quisiera". Indica que ella recibió el encargo de la secretaria general en forma temporal, porque sabia de algunas limitaciones que tenía de carácter familiar, y agrega que ello se ha agudizado con el problema de salud de un familiar muy cercano. Por ello, en este momento esa situación la obliga a tener otras obligaciones para toda la reforma que necesita nuestro partido político.

LEE: Periodista presentó denuncia contra Yonhy Lescano por acoso sexual

LEE: Lescano responde a denuncia por acoso: "Mi celular fue manipulado por terceros"

Relacionadas