Saldaña: Publicada la ley, en 15 días procederemos a demoler el mausoleo

El alcalde indicó que los ocho nichos para reubicar los cuerpos están listos hace un año y medio en el mismo cementerio

Aprueban demolición de mausoleo senderista. Foto: Canal N

Luego que el Pleno del Congreso aprobara el último miércoles el proyecto de ley que modifica la norma de cementerios y servicios funerarios, y con la cual se podrá demoler el mausoleo de Sendero Luminoso construido en Comas, el alcalde de dicho distrito, Miguel Ángel Saldaña, sostuvo que según esta nueva ley, en 15 días podrán destruir la construcción ilegal. 

Según explicó, una vez publicada en el diario oficial El Peruano, deberán notificar a los deudos de los cadáveres que estos deben cambiar de sitio. De no efectuar el cambio, será la municipalidad la encargada de mover los cuerpos y proceder con la demolición del lugar.

LEE: Congreso aprobó ley que permitirá derribar mausoleo terrorista en Comas

“La ley nos permite a nosotros como autoridad que administra este cementerio, notificar a los deudos de los cadáveres que se tienen que mover y en el plazos de 15 días si es que no los mueven, los movemos nosotros y de esta manera procederemos luego de haber movido estos cuerpos a ejecutar la orden firme de demolición de esta construcción ilegal”, dijo. 

Cabe destacar que la ley actual solo permitía que los cadáveres sean movidos bajo la autorización expresa de los familiares o por disposición del Poder Judicial. Gracias a la modificación, propuesta por el congresista Alberto de Belaunde, ahora los alcaldes donde se encuentran los cementerios podrán disponer de los cuerpos, en caso hayan sido colocados en construcciones sin autorización. 

LEEMausoleo en Comas: Corte IDH rechazó pedido para evitar su demolición

Asimismo, Saldaña refirió que existen ocho nichos que están listos desde hace un año y medio en el mismo cementerio ‘Mártires 19 de Julio’, destinados para la reubicación de los cuerpos que están en el mausoleo. Aclaró también que la demolición del lugar demoró debido a un vacío legal que no permitía que pudieran ejecutarla. 

“La ley ha sido aprobada el día de ayer (miércoles), necesariamente tienen que ser promulgada y publicada en el diario oficial El Peruano, cuando esto suceda, 15 días y se procede a la demolición”, aseguró. 

Relacionadas