Salaverry culpó a vicepresidentes del Congreso por falta de quorum en Consejo Directivo

El presidente del Parlamento postergó para el miércoles a las 08:30 a.m. la sesión del Consejo Directivo

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Foto: América Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, responsabilizó a los vicepresidentes del Parlamento, Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, por no llegar al quorum necesario para iniciar la sesión del Consejo Directivo del Legislativo.

“Lamento que quienes representan a todos los congresistas se sometan a consignas partidarias, la ausencia de los vicepresidentes del Legislativo impidió que se lleve a cabo la sesión”, señaló Salaverry. Agregó que Vilcatoma le había informado previamente que no asistiría por problemas familiares.

Agregó que “entiendo que haya bancadas que quieran aferrarse a no perder el control de comisiones que le garantizaría cierto manejo político, pero no entiendo la ausencia de los vicepresidentes que deberían estar presentes y no someterse a consignas partidarias”. Los parlamentarios de Fuerza Popular y del Apra no asistieron.

El Consejo Directivo del Legislativo debió sesionar este martes y debatir diferentes temas como la recomposición de la Comisión Permanente, la de Ética, la de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y de las comisiones ordinarias. Cabe señalar que Fuerza Popular pasó de contar con 13 a 10 miembros en este grupo de trabajo.

“Esta ausencia (de los vicepresidentes) ha impedido que se lleva a cabo la sesión y se pueda tratar temas tan importantes como la recomposición de comisiones que le dará nuevos aires al Congreso, democratizará aún más las decisiones”, dijo Salaverry.

El presidente del Congreso explicó que el Consejo Directivo del Legislativo está conformado por 24 congresistas, más los 4 integrantes de la Mesa Directiva (presidente y vicepresidentes del Parlamento). Señaló que se necesita un mínimo 15 miembros para iniciar sesión, se presentaron 14.

“Los legisladores, dentro de sus facultades, anunciaron que presentarán una moción de censura contra los vicepresidentes del Congreso. Si esto es así, estoy en la obligación de darle trámite. Espero que no sea necesario”, afirmó.

Ante la falta de quorum, Salaverry suspendió hasta el miércoles a las 08:30 a.m. la sesión del Consejo Directivo del Congreso. Señaló que espera contar con la presencia de los tres vicepresidentes del Legislativo.

CONOCE MÁS | Daniel Salaverry dispuso que legislatura se amplíe hasta el viernes 1 de febrero

CONOCE MÁS | Cambio 21 pide la restitución de Kenji Fujimori y otros dos congresistas

Relacionadas