Salaverry: "Me preocupa muchísimo que Fuerza Popular vaya a recuperar control del Congreso"

Daniel Salaverry afirmó que esto podría generar una nueva confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo

Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina
Daniel Salaverry, presidente del Congreso. Foto: Andina

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, expresó su preocupación en referencia a que Fuerza Popular pueda tomar nuevamente “el control” del Parlamento una vez finalizado este periodo legislativo.

Según dijo, este hecho podría generar una nueva confrontación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. A su criterio, ello "no le haría ningún bien al país".

"A mí me preocupa muchísimo, por ejemplo, que Fuerza Popular vaya a recuperar el control del Congreso, me preocupa qué pueda pasar con las reformas aún pendientes […] Me preocupa qué puede pasar con los proyectos que he frenado, que me he negado a firmar la autógrafa y que benefician casos que están siendo investigados y complicarían el proceso de investigación de esos casos", afirmó a Perú 21.

Daniel Salaverry no descartó postular a una reelección a la presidencia de la Mesa Directiva; sin embargo, refirió que no aún no ha tomado esta decisión.

"Hay que ser hipócrita para decirle que lo tengo descartado [una reelección] porque un político no puede descartar ningún escenario y yo soy político, pero muy distinto es que yo esté operando para que eso ocurra o haya tomado la decisión de presentar una candidatura, no lo he hecho", aseveró Salaverry.

En ese sentido, refirió que si se llegara a consolidar una candidatura que no sea de Fuerza Popular, podría sumarse a ese acuerdo. "Si se logra consolidar la candidatura de algún miembro de bancadas que no pertenecen a Fuerza Popular y hay consenso, no tendría ningún problema en sumarme a ese acuerdo", dijo.

Finalmente, Daniel Salaverry defendió el trabajo que se realiza en el Congreso con los proyectos de reformas presentados por el Ejecutivo, tras los cuestionamientos del presidente Martín Vizcarra. Señaló que se continuarán impulsando las reformas judicial y política, presentada por el Ejecutivo.

"Hemos avanzado con cuatro reformas constitucionales que él planteó y que salieron dentro del plazo para que se pueda convocar a consulta en el referéndum de diciembre. Se ha seguido con el debate en las comisiones de Justicia y Constitución. […] De ocho proyectos, cinco ya son leyes aprobadas en el Congreso y tres se han debatido en el pleno. De los cinco proyectos aprobados, uno ha sido observado por el Ejecutivo, dos ya están publicados y otros dos para firma de las autógrafas; tenemos el 100% de proyectos ya agendados y debatidos y casi el 80% aprobado", afirmó al diario.

LEE: Sesión del pleno del Congreso y de Junta de Portavoces será el martes 16

LEEOliva pide que se priorice en el Pleno proyectos sobre reforma de justicia

Relacionadas