Francisco Sagasti sobre patentes: "Un gran paso sería dar acceso a los laboratorios"

El mandatario señaló que existe un "clamor general" en el mundo para ampliar la disponibilidad de las vacunas

América Noticias

El presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a respetar a las autoridades electorales de cara a la segunda vuelta. Indicó que realizarán un análisis profundo para decidir si presentan la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite el retiro de fondos de las AFP.

Además, se pronunció respecto del tema de liberar las patentes de las vacunas para producirlas en diferentes partes del mundo.

Indicó que sería "un gran paso" el dar acceso a los laboratorios para que estos puedan producirlas, aunque en Perú todavía no existe un avance suficiente en tecnología para desarrollarlas.

Indicó que mientras esto se discute, el Perú está concentrado en comprar la mayor cantidad de vacunas posibles para inmunizar a la población contra la COVID-19.

"Hay un clamor general en el mundo de ampliar la disponibilidad de vacunas. Nosotros no somos un país en el que se avanzó lo suficiente para producir esas vacunas. Tenemos esfuerzos en marcha que esperemos den resultado", dijo.

"Un gran paso sería dar un mayor acceso a los laboratorios en el mundo al conocimiento, patentes, procedimientos para preparar estas vacunas", indicó.

"No es fácil, cada vacuna requiere de más de 50 ingredientes distintos. Si un país quiere producir debe tener la posibilidad de comprar estos insumos en distintos lugares", apuntó el mandatario.

"Esperamos que estos llamados tengan éxito, por el momento confiamos en comprar la mayor cantidad de vacunas", explicó Sagasti.

Relacionadas