Sagasti sobre paro de transportistas: Hemos explicado hasta dónde podemos actuar, el precio del petróleo no lo fija el Gobierno

El presidente Francisco Sagasti pidió al gremio deponer las medidas de fuerza acatadas a nivel nacional 

Foto: ANDINA

El presidente de la república, Francisco Sagasti, señaló que el diálogo con los transportistas de carga pesada sigue su curso y que el Ejecutivo ha explicado las limitaciones y opciones reales del gobierno para cumplir con las demandas del gremio. 
 

El mandatario pidió a los transportistas que depongas las medidas de fuerza y que permitan el paso de los camiones que trasladan oxígeno y suministros para los hospitales. Asimismo, recordó que el Gobierno no fija el precio del petróleo. 

"Hay que tomar en cuenta una cosa real, el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente ni el gobierno, el precio del petróleo ha aumentado de 46.72 dólares por barril desde el primero de diciembre, a 66.89 el barril a la fecha de ayer, es decir un aumento enorme del 70 % y PetroPerú importa todo el diesel, más aún importa en dólares, el dólar se ha devaluado en 3.12%", indicó Sagasti a Radiouno.pe.

"En otras palabras, no es que estemos subiendo nosotros el precio del petróleo ni mucho menos, el petróleo que importamos ahora es mucho más caro y la devaluación lo encarece mucho más", agregó. 

Sagasti dijo que se evalúa realizar cambios en el reglamento para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo para facilitar el proceso, así como una serie de medidas puntuales "de carácter admnistrativo".


Finalmente, el presidente deslizó la posibilidad de brindar "una solución temporal de apoyo al precio del petróleo", pero recordó que es difícil debido a la crisis económica y la caída de los ingresos del tesoro público. 
 

Relacionadas