Sagasti anuncia el fortalecimiento de la Sunedu, la Procuraduría y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

Durante el breve régimen de Merino de Lama, se advirtió que la autonomía de dichas instituciones corría peligro 

El presidente de la república, Francisco Sagasti, anunció que durante su gobierno de transición, se impulsará el fortalecimiento de instituciones como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Procuraduría General del Estado y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

“Promoveremos el fortalecimiento y la autonomía de instituciones clave, cuyo accionar independiente debe ser protegido de los vaivenes públicos, además, por supuesto, de la autonomía constitucional que tiene el Banco Central de Reserva, consideramos entre ellas, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), a la Procuraduría General del Estado, y también al Instituto de Radio y Televisión del Perú”, indicó. 

Durante el breve régimen de Manuel Merino de Lama, se advirtió que la autonomía de dichas instituciones corría peligro. Por ejemplo, el procurador Daniel Soria denunció que la exministra de Justicia, Delia Muñoz, le solicitó su renuncia aduciendo que se buscaba una nueva estrategia en el proceso de la demanda competencial interpuesta por el Gobierno Vizcarra contra el Congreso. 

Asimismo, Renzzo Mazzei renunció a la gerencia de prensa del  Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y denunció intento de censura y manipulación del gobierno de Merino sobre la cobertura de las protestas contra el régimen

Finalmente, la designación de Ántero Flores-Aráoz causó preocupación por sus vínculos con Telesup, la universidad que le pertenece a José Luna Gálvez. El ex jefe de gabinete, ahora investigado por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, se mostró a favor de que las universidades que no lograron licenciarse, tuvieran una segunda oportunidad. 

Relacionadas