Saavedra: Es terrible que planteen que la Sunedu sea dirigida por rectores

A poco de ser interpelado, el ministro de Educación enfatizó que la Ley Universitaria puede ser perfeccionada, pero negociada

Jaime Saavedra, ministro de Educación. Foto: Andina
Jaime Saavedra, ministro de Educación. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, quien está próximo a ser interpelado en el Congreso de la República, señaló que la Ley Universitaria vigente no es materia de negociación política pues está en juego la calidad de la formación profesional en el país, pero que sí es una norma perfectible en beneficio de los jóvenes estudiantes y futuros estudiantes.

"Yo no diría negociar [la Ley Universitaria], sino perfeccionar la ley. Ya hemos iniciado reuniones con rectores de universidades privadas, públicas, estudiantes", declaró en entrevista al diario El Comercio.

[LEE: Saavedra: La interpelación es parte del proceso democrático]

En ese sentido, se mostró en contra del planteamiento hecho por opositores a la supervisión estatal para garantizar la calidad de la educación universitaria en el Perú sobre colocar a rectores en el consejo directivo de la Sunedu.

"Hoy hay mucha independencia porque el consejo directivo no responde a mí. Yo solo manejo el voto de la superintendenta, no porque le diga cómo votar, sino porque puedo removerla. Se podría hacer que ni siquiera pueda removerla, como la SBS. Ok, eso no es terrible. Lo que sí me parece terrible son dos cosas que están en los proyectos de ley que se están planteando. Una es que el consejo directivo esté conformado por rectores", expresó Jaime Saavedra.

"Tenemos que decirle como país a la universidad, no importa si es pública o privada: tú vas a formar no solo profesionales sino ciudadanos responsables del futuro del país, tú no estás dando un servicio cualquiera, vas a usar 5 años preciosos de la vida de un joven y si los usas mal, no solo lo estás estafando, estás estafando al país", agregó.

[LEE: Velásquez Quesquén descarta defender intereses particulares de universidades]

En otro momento, el titular de Educación reiteró que la investigación fiscal sobre la cuestionada compra de S/146 millones de computadoras que se había pagado a testaferros de Ruth Vilca, funcionaria del Minedu, no era de conocimiento del ministerio, pero que es clara la lucha emprendida contra la corrupción en el sector tras el destape de este caso.

"Nos hemos preocupado de eso, pero lamentablemente ha pasado y nos indigna. Vamos a colaborar con la fiscalía y ya oficiamos a la contraloría para que analice todas las compras que estamos haciendo", dijo.

Además, informó que ya ha denunciado presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos transferidos a regiones para la construcción de colegios. Saavedra aseguró que tiene nombres y pruebas grabadas de supuestos negociados que buscaban pagos irregulares, en los que estarían involucrados un ex funcionario del Minedu y un excongresista, Juvenal Silva.

Relacionadas