Ruta del dinero que habría seguido Jorge Barata con el fujimorismo

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú habría señalado que Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya fueron los nexos 

Ruta del dinero que habría entregado Barata al fujimorismo. Foto: captura de TV

Los expresidente, exautoridades y excandidatos presidenciales, y por supuesto el actual mandatario, tienen mucho que explicar respecto al financiamiento de sus campañas. Pero veamos los detalles de cómo fue la entrega de dinero para la campaña de Keiko Fujimori, según Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.

Según el portal IDL Reporteros, durante la declaración se dieron algunos detalles hasta hoy poco conocidos. Primero, que el total de entrega para el entonces partido Fuerza 2011 fue un millón 200 mil dólares. Por lo menos un millón del total de ese monto no habría sido contabilizado y habría salido del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht

LEEYoshiyama: el misterioso robo en su casa de un día antes de las elecciones del 2011

Los nexos: Jaime Yoshiyama, entonces secretario general de Fuerza 2011, y Augusto Bedoya. El escenario: una vivienda de San Isidro, que Jorge Barata dijo no saber propiedad de quién era.  En la primera vuelta, el propio Barata habría entregado los primeros 500 mil dólares. 

Para la segunda vuelta, llegó la ya conocida sugerencia de Marcelo Odebrecht: "aumentar a Keiko 500". El monto se habría entregado en varias armadas, en el mismo escenario, el inmueble de San Isidro. Pero hay más, al notar el avance del principal rival de Keiko Fujimori: Ollanta Humala, llegó la preocupación de la Confiep. 

LEEOdebrecht: casa mencionada por Barata pertenece a familiar de exministro fujimorista

Ricardo Briceño, quien entonces salía de la presidencia de la institución, habría convocado a una reunión a los representantes de las principales empresas del país, incluido Odebrecht. Él habría solicitado hacer contribuciones económicas a la campaña de Fujimori debido a que su candidatura, según habría señalado, "estaba en problemas". 

Es importante indicar que esta última contribución de 200 mil dólares no era parte del sector de operaciones estructuradas. Varios detalles a tomar en cuenta para las próximas indagaciones de este complejo caso. 

Relacionadas