Rubén Vargas: "En los últimos años se invirtió en el Vraem de manera desarticulada"

El titular de Devida aseguró que el objetivo en el Vraem es llegar a los distritos donde pueden explotar el desarrollo alternativo

Rubén Vargas es el nuevo titular de Devida. Foto: Andina
Rubén Vargas es el nuevo titular de Devida. Foto: Andina

El nuevo titular de Devida, Rubén Vargas, aseguró en una entrevista al diario El Comercio que en los últimos años se invirtió en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, (Vraem), pero que se ha hecho de una manera desarticulada.

"En el Vraem hay un sinfín de problemas vinculados a desarrollo, a la seguridad, a la falta de atención. Pero hay uno más importante, que es la desconfianza que se ha generado como consecuencia de equivocadas estrategias, de inversiones poco productivas. En los últimos años mucho se ha invertido en el Vraem, pero de manera desarticulada", dijo Vargas.

Además, Rubén Vargas aseguró estar preocupado por el esquema actual que hay para la comercialización de la hoja de coca. "Hay un porcentaje mayoritario destinado al consumo tradicional que se está comercializando por canales no formales", mencionó.

Según refirió, en el Vraem existen 9 distritos que han concentrado más del 80% de cultivos y otros que están acechados por el narcotráfico y el terrorismo pero que no tienen cultivos. 

"Todo el Vraem necesita atención urgente, pero necesitamos empezar por algún lugar. Por ejemplo, los distritos de Anchihuay o Chungui, en la parte sur del Vraem, son los que más urgentemente necesitan la presencia del Estado, al igual que los que están al norte, como Río Tambo, Mazamari y San Martín de Pangoa", comentó Vargas a El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Devida: Rubén Vargas es el nuevo presidente ejecutivo de la institución

LEE TAMBIÉN: Punta Negra: los candidatos y sus propuestas para la alcaldía distrital

Relacionadas