Rosa Bartra: En la ley orgánica de la JNJ se incluyó el principio de igualdad

De otro lado, la parlamentaria dijo que en la sanción a Luis López Vilela no hubo proporcionalidad

La congresista Rosa Bartra declaró tras aprobación de ley JNJ. Foto: Lucidez.pe / Video: Canal N

Con 80 votos favor en primera votación, 16 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó hoy la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además, se exoneró de segunda votación, con 78 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones; al respecto, la congresista Rosa Bartra declaró a Canal N.

Bartra Barriga manifestó que el criterio para los postulantes a la JNJ se hizo en función a "trayectoria, idoneidad y solvencia moral", así como de capacidad y competitividad.

Acerca de las cuotas de género en el organismo autónomo, explicó que "el día de hoy se aprobó el dictamen considerando el criterio de meritocracia, es decir que sean los mejores los que entren, independientemente del sexo".

Así, dio a conocer que se incluyó un principio de igualdad y no discriminación. "Lo que se ha hecho es incluir en primer lugar un principio de no discriminación e igualdad, creo que las mujeres estamos avanzando en espacios de representación, tenemos que seguir haciéndolo, hay que crear las mejores condiciones, y ojalá tengamos a muchas mujeres en la JNJ", dijo.

Caso López Vilela

La parlamentaria de Fuerza Popular también se pronunció acerca de la sanción establecida contra el congresista Luis López Vilela, por presuntos tocamientos indebidos a la parlamentaria Paloma Noceda. Para Bartra, no hubo proporcionalidad.

"Se presentó por parte de mi bancada una reconsideración, de tal manera que la sanción pueda guardar proporcionalidad con los hechos descritos y con el discurso y la disposición mostrada por el congresista. Ésta, lamentablemente, para quienes pensamos que debería haber una adecuación en la proporción, no ha sido aceptada y hay una sanción impuesta el día de hoy".

López Vilela fue suspendido del Congreso por 120 días.


LEE TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia: Oliva afirma que funcionará tras promulgación de ley

LEE TAMBIÉN: Congreso suspende por 120 días a Luis López Vilela tras denuncia de Paloma Noceda
 

Relacionadas