Rosa Bartra: La invitación a Fuerza Popular no me fue renovada

Rosa Bartra atribuyó su separación de Fuerza Popular a una decisión del Comité Ejecutivo Nacional 

Rosa Bartra, candidata al Congreso por Solidaridad Nacional. Foto y video: América Noticias

La integrante de la Comisión Permanente, Rosa Bartra, dijo que se están violentando los principios constitucionales de participación política y seguridad jurídica al declararse inadmisible la lista de Solidaridad Nacional para las elecciones parlamentarias del 2020.

Bartra manifestó que “nunca en la historia electoral se ha exigido la licencia de los congresistas” y llamó a este requisito una “exigencia caprichosa, ilegal e inconstitucional del Jurado Electoral Especial”.

“El Jurado Electoral Especial ha ido a una interpretación de la Comisión Permanente, peligrosísima”, indicó. La candidata de Solidaridad Nacional reveló que ha pedido licencia a dicho grupo, cuya documentación respectiva ha sido anexada al expediente de subsanación de la declaración de inadmisibilidad.  

Sobre su alejamiento del partido Fuerza Popular y su posterior incorporación a Solidaridad Nacional, Bartra señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido resolvió no renovarle la invitación, no obstante, dijo respetar la decisión. 

“Yo fui invitada por Fuerza Popular y agradezco la oportunidad que me dieron de poder trabajar para mi patria. Esta invitación no me ha sido renovada […] Yo he pertenecido a la bancada de Fuerza Popular, hay un partido político también que tiene un Comité Ejecutivo Nacional, desconozco de ellos, quienes, en qué circunstancias y con qué motivos han tomado las decisiones que han tomado y las respeto”, refirió.

Bartra dijo que cuando recibió la invitación de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio ya había pedido licencia a dicho partido y dijo desconocer si el exalcalde de Lima tiene participación política. 

Sobre la inclusión de Luis Castañeda Lossio en el informe final de la Comisión Lava Jato, grupo investigador que lideró cuando integraba el disuelto Congreso de la República, Bartra dijo que esto no tenía la finalidad de "nombrar culpable a alguien" e instó al Ministerio Público a "hacer su trabajo". 

LEEJEE declaró inadmisible la lista de Solidaridad Nacional al Congreso

LEEElecciones 2020: JEE de Lima Centro declaró inadmisible 22 de las 23 listas

Relacionadas