Rodríguez: Poner en agenda la pena de muerte sería estrictamente político

Titular del Poder Judicial dijo que no es viable y se mostró a favor de la cadena perpetua para César Alva Mendoza

Duberlí Rodríguez. Foto: captura de TV

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que aplicar la pena de muerte en el Perú no es viable y dijo que poner este tema en agenda sería algo “estrictamente político”.

Recordó que para aplicar la pena de muerte, el Perú tendría que denunciar el Pacto de San José. Aseveró además que a nivel mundial el tema de la pena de muerte está en “retirada”.

LEE: Convocan a una marcha para este jueves por casos de violación

"No es que no se pueda poner a discusión, se puede poner a discusión, pero no sería muy viable en tanto el Perú es parte del sistema americano de derechos humanos, porque ha suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se le conoce como el Pacto de San José de Costa Rica", sostuvo Duberlí Rodríguez.

"Yo comprendo la indignación ciudadana. […] Ya pensando como juez, yo, que soy partidario del derecho penal humanista […] yo no soy partidario de la pena de muerte. Sin embargo, esa decisión no depende del Poder Judicial, sino del Poder Legislativo", añadió.

Agregó que además se tendría que proponer la modificación de la Constitución Política, así como también el Código Penal, que no contempla la pena de muerte.

Esto al ser consultado sobre el caso de César Augusto Alva Mendoza, quien fue capturado, luego de ser acusado de violar y asesinar a una menor de 11 años en San Juan de Lurigancho. En ese sentido, se mostró a favor de aplicarle la cadena perpetua a este sujeto.

"Estoy seguro que a esta persona le van a aplicar cadena perpetua cuando lo juzguen y lo condenen. Pero, volver a poner el tema de la pena de muerte en agenda, por el momento sería estrictamente político", refirió.

En otro momento, dijo que la Policía Nacional debería ser “más proactiva” con el objetivo de que este tipo de delitos no se vuelvan a producir, y se les dé el trámite respectivo a las denuncias para que estos casos puedan ser judicializados.

LEE¿Cuántos años de pena recibe un violador en el Perú?

Esto tras conocerse que Alva Mendoza ya tenía dos denuncias por violación. “Resulta inexplicable, por qué ese tema no se judicializó”, señaló el presidente del Poder Judicial.

Relacionadas