Parra: “Curva de ocupación de camas UCI es mucho más rápida que la primera ola”

El analista de datos además resaltó que no se puede predecir cuándo llegará a su pico, porque todos los indicadores están al alza

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos / Foto: Archivo El Comercio

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, resaltó que el nivel de aceleración de ocupación de camas UCI es más rápida en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, que la padecida el año pasado.

“La curva de aceleración de ocupación de camas UCI es mucho más rápida que la primera ola. La tendencia es que todo será mucho más rápido que la anterior”, dijo Parra en entrevista con Primero a las 10.

El experto en análisis de datos además resaltó que la cifra de fallecidos a causa de la pandemia por el coronavirus se ha duplicado en dos semanas.

“Con respecto a la aceleración de fallecidos, solamente en dos semanas se ha duplicado la cifra de fallecidos que reportaba el Ministerio de Salud, de 50 al día, supera ahora los 100. Ha sido muy repentina”, señaló.

Además advirtió que todos los indicadores, relacionados a la pandemia están en ascenso, por lo que no se puede predecir cuándo la segunda ola llegará a su pico más alto.

“No podemos hablar de un pico o una caída, si la pandemia no ha sido controlada. Lamentablemente todas las curvas siguen en ascenso: Positividad, camas UCI, hospitalizados, fallecidos. No hay indicador que se esté deteniendo, estabilizando o contralando”, indicó.

Relacionadas