Rocío Silva Santisteban: "El Estado tiene que ser proactivo en conseguir todas las vacunas"

La parlamentaria criticó la comunicación del Ejecutivo respecto a la llegada de las vacunas COVID-19. 

Foto: Andina

La parlamentaria del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban lamentó el accionar del Gobierno Central respecto a la llegada al Perú de las vacunas contra el COVID-19. Señaló que se hizo la solicitud a la premier Violeta Bermúdez para pudiera dar una explicación a la población en el Pleno del Congreso.

"Ante la situación del día anterior, en torno a la confusión sobre el tema de las vacunas, lo más transparente era que la premier Violeta Bermúdez pudiera ir al Pleno del Congreso. La Junta de Portavoces no es una sesión pública, por lo que preferíamos que pudiera dar una explicación a la población en el Pleno", indicó.

Silva Santisteban manifestó que tras el debate junto a Bermúdez y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quedó con muchas dudas. No obstante, señaló: "Me ha parecido que la explicación fue mucho más pedagógicas que las conferencias de prensa que han tenido".

En tanto, destacó que las vacunas de Pfizer requieren una logística muy delicada, por lo que tiene dudas respecto a la vacunación en comunidades rurales.

Por otro lado, Silva Santisteban indicó que no tiene claro "cuándo van a llegar las vacunas ni quién las va a traer". En tanto, manifestó que las dosis conseguidas por el gobierno de Francisco Sagasti resultan insuficientes. "El Estado tiene que ser proactivo en conseguir todas las vacunas", señaló.

Finalmente, respecto a la declaración de inconstitucionalidad de la ley que autoriza devolución de aportes de la ONP por parte del Tribunal Constitucional, Silva Santisteban indicó que "sabemos que esa ley tiene nombre propio".