Roban documento histórico firmado por José de San Martín

El principal sospechoso del robo es Junior Alex Chávez Javier, quien trabajó en el Archivo General de la Nación

Robo en el Archivo General de la Nación.

El general José de San Martín firmó en 1821 un manuscrito que tiene casi dos siglos de historia y que era parte de los 40 documentos más importantes de la Nación. Según protocolo, tenía que ser salvado hasta con la vida en caso de desastres.

El escrito da cuenta sobre la libertad que San Martín le concedió a la esclava Juana Maza por colaborar con la gesta emancipadora al servir y apoyar a los soldados peruanos en el hospital del Ejército.

Es probable que esta pieza invaluable no se vuelva a ver nunca más. Esta fue arrancada el año pasado de su matriz de los repositorios del Archivo General de la Nación para traficarla y venderla a precios entre 3 mil y 20 mil dólares en el mercado negro.

Las cámaras de seguridad pusieron en la mira al principal sospechoso del presunto robo que fue investigado por la división de delitos contra el patrimonio cultural de la Nación.

La última vez que se vio el manuscrito fue el 14 de septiembre de 2018. Meses después del registro del robo hay pistas increíbles. El principal sospechoso del caso es Junior Alex Chávez Javier de 25 años.

Él trabajó como personal del área de conservación en el Archivo General de la Nación. Sus extraños movimientos e ingresos a las distintas salas y la manipulación de archivos lo pusieron bajo la lupa de la sospecha.

El sujeto fue interrogado y dijo que solo recababa datos sobre protocolos notariales que ya había limpiado y que se detuvo en un anaquel a escribir su informe. 

La Fiscalía ordenó a la PNP a ampliar diligencias por 30 días más. Mientras tanto, el documento continúa perdido o comercializado en el mercado negro por un valor inferior al que le corresponde.

El Instituto Sanmartiniano del Perú, dedicada a resguardar y promover el legado del general José de San Martín desde 1935, informó que su par en Argentina, país de nacimiento del Libertador, lanzó alertas internacionales para evitar, de alguna manera, la compra del manuscrito que tiene casi dos siglos de historia.

LEECoca de alto vuelo: capturan a narcotraficantes que sacaban droga de Perú hacia Bolivia

Relacionadas