Robo de combustible en el Ejército asciende a S/3.5 millones

La Fiscalía decomisó un cuaderno de anotaciones donde figuran todos los sospechosos movimientos para la venta ilegal de combustible

América Noticias accedió a unos documentos

América Noticias accedió a unos documentos que son clave en el caso de robo de combustible en el Ejército. Se trata de la contabilidad del hurto, del saqueo de combustible. La prueba que complica la situación de los 4 generales implicados en el delito de peculado, apropiación ilícita y organización criminal.

“Existen cuadernos que habrían llevado la contabilidad en cuanto a la cantidad de combustible petróleo, así como también dinero. Cuantificando eso es que se puede arrojar una cantidad de S/3.5 millones”, dijo el fiscal Ancorrupción de Lima Sur, Hugo Minaya.

El robo de combustible asciende a S/3.5 millones y se perpetró entre los años 2013 y 2018. En un cuaderno se anotaron todos los sospechosos movimientos para la venta ilegal de combustible. Están las fechas, la cantidad de galones de petróleo vendidos y hasta el dinero que recibían a cambio, previa firma del encargado de turno. El robo era contabilizado.

Se anota la abreviatura de la Escuela Militar de Chorrillos y al lado el nombre del general Mayca. Es Carlos Mayca Vásquez, quien fue director de la Escuela Militar entre los años 2014 y 2015, ahora detenido por la venta ilegal de combustible. El petróleo para la preparación de alimentos de los cadetes tenía otro destino.

“Lo que se está apuntando es determinar quién era esa persona quien daba el consentimiento para que se siga entregando vales a escuelas que no tenían cocina. Estamos tratando de llegar a estas personas”, agregó el fiscal.

El escándalo crece aún más, pues de las 21 escuelas, sólo 2 tenían cocinas operativas al interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército de Chorrillos. Pese a ello, todas las escuelas recibían la dotación respectiva de combustible.

Otro de los altos oficiales del Ejército detenido es el general Augusto Villarroel Rossi, quien fue jefe de la Escuela Militar de Chorrillos en el 2013. Según un aspirante a colaborador eficaz, él recibía parte del dinero generado por la venta ilegal de gasolina. Ambos oficiales junto a 22 personas permanecerán detenidos preliminarmente por diez días.

CONOCE MÁS | Ministro Martos sobre robo de combustible en el Ejército: "Es un caso aislado"

CONOCE MÁS | Robo de combustible: Detienen a cuatro generales del Ejército del Perú

Etiquetas:

Relacionadas