Robo cibernético: así operaba una banda dedicada a desvalijar cajeros automáticos

Vides exclusivo y testimonios revelan sacaban miles de soles de los cajeros

Unas imágenes exclusivas muestran un robo silencioso

Unas imágenes exclusivas muestran un robo silencioso. Sin armas, ni amenazas, ni hombres encapuchados, ingresaron a los cajeros del Banco de Comercio. El video muestra un cajero automático, será el blanco de un ataque cibernético a través de un virus que ataca el sistema de seguridad. Y permite que estos sujetos se lleven a manos llenas más de medio millón de soles, sin disparar un solo tiro al aire.

Dos bancos fueron vulnerados bajo esta misma modalidad el 31 de octubre de 2018. Los cerebros informáticos de estos atracos son Marco Escobar Campos y Luis Suero Alva, dos ingenieros especializados en el fraude cibernético. Todo lo hacían desde una oficina de la Empresa Unibanca, dedicada a la administración de cajeros automáticos.

El jefe de la banda es Carlos Moisés Zambrano Farfán, hoy con paradero desconocido, según el testimonio de Luis Suero, uno de los detenidos. Suero confesó que le pagaron S/ 10 mil soles por su participación en estos actos ilegales.

Efectivamente, blanco de estos hackers, fueron dos cajeros del banco GNB ubicados en Chacarilla y Miraflores. Los hampones se desplazan en el lugar. Una mujer los acompaña. Se encargan de retirar el dinero de los cajeros. Se acercan a las máquinas y luego reciben órdenes a través del celular. Todo está sincronizado milimétricamente. Los billetes salen y ellos se marchan.

El chileno Alejandro Guajardo Araya, quien tendría antecedentes en su país por clonar tarjetas de crédito, era el supervisor del robo informático. Otro sujeto, según la Policía, recolectaba el dinero que los llamados “burros” sacaban de los cajeros automáticos. Todos están libres aún. Si usted los reconoce comuníquese con la policía. La Fiscalía solicitó contra ellos nueve meses de prisión preventiva.

CONOCE MÁS | Irlanda del Norte: ladrones usaron excavadora para robar un cajero automático

CONOCE MÁS | Pueblo Libre: capturan a 'hackers' que robaban dinero de cajeros automáticos

Relacionadas