Roberto Sánchez afronta investigación en Fiscalía por fraude administrativo

El titular de Comercio Exterior y Turismo fue ratificado en su cargo en el Gabinete Torres

Foto: Cuarto Poder

El primero de febrero de 2022, Roberto Sánchez es ratificado por tercera vez como ministro de Comercio Exterior y Turismo en esta ocasión ante el breve gabinete Valer. Sin embargo, ese día, también tenía otra obligación, pero ante la justicia.

Cuarto Poder consultó al titular del Mincetur sobre su ausencia en la Fiscalía. Sánchez dijo lo siguiente: “No recuerdo qué situación de agenda se presentó...”

En estos tiempos turbulentos, el ministro Roberto Sánchez no sólo tiene que enfrentar tormentas políticas, sino además una grave investigación en la Fiscalía por el delito de fraude administrativo.

Uno de los ministros favoritos del presidente Pedro Castillo, con la suerte de ser ratificado 4 veces en el mismo cargo, está acusado junto a su hermano menor, Ricardo Sánchez y otros miembros del partido político que lidera, Juntos por el Perú,  de desviar a cuentas particulares el dinero que recibió por la pre inscripción de candidatos a las elecciones regionales y municipales 2018. Manejos irregulares que de acuerdo con la denuncia presentada en el ministerio público, podrían llegar hasta los 500 mil soles.

Esta historia inicia el año 2018, cuando una coalición de partidos y movimientos políticos de izquierda, deciden unir fuerzas. El Partido Humanista de Yehude Simon, Nuevo Perú  de Verónika Mendoza, Patria Roja, e incluso una facción del partido etnocacerista de Antauro Humala se unieron a Juntos por el Perú, cuyo líder en ese entonces y hasta ahora es el actual ministro Roberto Sánchez, quién además tenía el control de esa coalición de partidos.

Depósitos de 300, 400, 600 soles para poder inscribirse como precandidatos que iban a la cuenta de William Ricardo Sánchez Palomino, hermano menor de Roberto Sánchez, quien asegura que en acuerdo de comité partidario se decidió que se use una cuenta bancaria personal, la de su propio hermano, para que se depositen las tasas de inscripción a las precandidaturas para las elecciones regionales y municipales del 2018.

Si uno quería postular a gobernador el costo era de 500 soles, a alcalde 1000 soles, a alcalde de la región 700 soles, a alcaldías rurales 400 soles y a un consejero 300 soles. Puesto al que quieres postular, puesto por el  que debías pagar. Y el depósito era no a una cuenta del partido, sino a la cuenta del hermano del ministro, William Ricardo Sánchez Palomino quien prefirió no participar de este reportaje.

No obstante, Leandro Cerna, Ex dirigente de Juntos por el Perú, reveló que “su hermano, pero él lo nombró, lo facultó como el presidente del partido y el hermano el presidente del comité y quien veía la documentación era él y su hermano”.

El actual ministro de comercio exterior y turismo asegura que esta cantidad es mucho menor.

“Como no reciben fondos el comité electoral cifra un valor de 100 soles. Hay un documento. 1000 soles de capital, tasa por gobernador…ese reglamento fue aprobado y publicado y puesto al conocimiento de onpe”, dijo el titular del Mincetur.

“Hay un estado de cuenta. y eso obra en un documento...estamos hablando de 198 mil soles, ni medio millón, ni un millón, eso es falso”, agregó.

Frente a la respuesta, Cuarto Poder le preguntó: “sea medio millón o casi 200 mil soles, la pregunta del millón es: ¿Dónde está el dinero?”

“Y usted tiene ese estado de cuenta. Por eso usted tendrá el estado de cuenta de los aportes si es de juntos por el Perú. Lo puede mostrar pero no lo tengo a disposición, según el reporte del banco del 2018”, sostuvo Sánchez”

“Que se hizo con este dinero. Estamos hablando de alquiler de oficina, viajes, urnas, papeles.. Además también para las tasas de las apelaciones”, continuó.

Ante lo sucedido, José Tello Alfaro, especialista en temas electorales, indicó que “no es lo regular y se consigne la persona jurídica. Se ha infringido normas en que no se aclare que se hizo con ese dinero que se recibió esto tiene que ser declarado”.

La legislación electoral señala que cada sol que ingresa, debe ser sustentado y presentado ante la ONPE. Sin embargo, en los registros de ingresos y egresos de Juntos por el Perú de la campaña de las elecciones regionales y municipales de 2018 es 0. Otro dato importante está en las fechas de los depósitos de los pagos de los precandidatos a los que este programa tuvo acceso. Se hicieron entre el 27 de abril del 2018 y el 8 de mayo del 2018.

Pero en el informe anual del 2018 de Juntos por el Perú ante la ONPE se registró 0 como ingresos al partido. Oficialmente, la agrupación liderada por Roberto Sánchez no recibió ni gastó ni un sol en ese año.

¿Qué responde Sanchez? Como la cuenta no estaba a nombre del partido se decidió no transparentar estos gastos.

“Esto se ha rendido en cada congreso. Pero ante la onpe tiene pleno conocimiento que no teníamos habilitada la cuenta. Porque es la actividad interna. Porque es un alquiler de local”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

“En la ONPE, tienen una posición diferente sobre la obligación de informar los ingresos a una cuenta que es usada para recibir el costo de las tasas por pre inscripción de candidatos”, añadió.

Katiuska valencia, Gerente supervision fondos partidarios ONPE, remarcó que “no hay declaraciones de precandidaturas en la figura del financiamiento. Son aportes que están destinados para distintos propósitos de las organizaciones políticas o para las campañas”. Luego, agregó que los aportes tienen que ser declarados.

“Nosotros tenemos establecido que se puede rendir a la persona natural o a la persona jurídica, las infracciones se recogen del incumplimiento que también se recoge”, concluyó.

MILITANTE POR JUNTOS POR EL PERÚ

Cuarto Poder entrenvistó a Leonid Castillo Silva, militante por Juntos por el Perú, denunció la falsificación de su firma e indicó su disconformidad por inclusión en la lista del partido.

Castillo Silva vive en andorra, y fue inscrito sin saberlo como candidato al congreso en las elecciones 2020, en la circunscripción de peruanos en el  extranjero, cuando se percató que postulaba al congreso, se quejó con el presidente de su partido.

 

“Yo a Roberto le manifesté mi disconformidad por cómo me pusieron en la lista. Son dos fiscalías que me han convocado…”, dijo.

“De repente no hubo quien les aceptara y decidieron inscribirme…Yo no podría haber fallado en poner mis vehículos si no lo hubiese hecho. El jurado electoral me dijo usted lleno los datos le dije no. y yo tuve que decir que yo no he participado en la firma de la hoja de vida ni en la elección interna…”, explicó.

Por esta situación, Leonid decidió denunciar, pero no es el único caso. Cesar Jair Sánchez Miller también afrontó un proceso de investigación por parte del Jurado Electoral Lima centro 1 por falsificación de rúbrica y huella dactilar.

La diferencia es que este militante de Juntos por el Perú ocupa ahora un cargo en el propio ministerio liderado por Sánchez, aunque el ministro no lo recuerda.

-Cuarto Poder: “Confirma usted que se le ha falsificado la firma”

-Ministro Sánchez: “Yo lo niego”

 -Cuarto Poder: “Usted conoce al señor Miller”

-Ministro Sánchez: “Bueno es un militante…claro que sí lo conozco…”

-Cuarto Poder: “Tiene un cargo en el Mincetur y lo han mandado a Colombia”

-Ministro Sánchez: “No recuerdo bien…Él es director en Promperu”

No obstante, César Sánchez Miller asegura que firmó el documento y no hubo falsificación pese a la evidente diferencia de la firma.

-César Sánchez Miller: “Basicamente habia pensado ceder el espacio a otras personas. Porque esta es distinta porque es mi rubrica”

-Cuarto Poder: “Usted me dice que si es su firma pero tiene trabajo en mincetur”

- César Sánchez Miller: “La verdad recién me entero. Yo he asumido, no he aceptado muchas veces en Colombia, en España como parte de las funciones”.

Cabe mencionar que estos no son los únicos casos por los que Roberto Sánchez debe responder ante la justicia. También está investigado por la fiscalía en Huaura por el delito de falsedad ideológica. Mientras el Ministerio Público avanza a paso lento con estos casos, el ministro Roberto Sánchez sobrevive a la vorágine política del gobierno del presidente Pedro Castillo. ¿Podrá Sánchez también sobrevivir a las investigaciones de la justicia? La acuciosidad de la fiscalía tendrá la última palabra.

Relacionadas