Rivera Ydrogo y las relaciones de la empresa Grupo Ortiz

Empresa ha dejado inconclusas varias obras en diversas regiones del país.

Video: Cuarto Poder / Foto: Panorama

El nombre de Juan Carlos Rivera Ydrogo ha sido mencionado múltiples veces en el caso de las supuestas relaciones de Martín Belaúnde Lossio con el Gobierno y el uso que hizo de éstas.

[LEA: Ex gerente de Antalsis acudió al Congreso y a local del Gobierno más de 30 veces]

En el documento de la investigación del Ministerio Público, se señala a Rivera Ydrogo no solo relacionado con la empresa Antalsis, sino también con la española Grupo Ortiz. En su web aseguran que tienen una capacidad de contratar con el Estado por un monto superior a mil 150 millones de euros.

[LEA: PCM asegura que el registro digital de visitas de Rivera Ydrogo tiene errores]

Sin embargo, algunas de las obras que promocionan se encuentran paralizadas y sin fecha de entrega. El congresista fujimorista por Andahuaylas, Antonio Medina,  indica que la construcción del nuevo hospital de su región no tiene cuándo culminar.

[LEA: Abogado de Belaúnde Lossio negó chantaje contra el presidente Ollanta Humala]

El contrato con el gobierno regional se firmó en diciembre 2012 con el Consorcio Andahuaylas, del que formaba parte el Grupo Ortiz. La obra está valorizada en 111 millones de soles. Hasta el momento solo tiene un avance del 40% y ya no hay presupuesto para continuar con la obra. Según el parlamentario, la empresa tampoco habría cumplido con sus obligaciones.

En Puno se presenta otra situación similar. En mayo de 2013 se firmó el contrato con el gobierno regional para construir el Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca. La obra aún no comienza por demoras en la entrega del expediente técnico por parte del contratista.

A ello se suman cambios en las normas técnicas efectuadas por el Ministerio de Salud que han retrasado la obra e incrementado el monto de 77 millones a 90 millones de soles.

Esta semana además, se reveló que el Grupo Ortiz, como parte de un consorcio, estuvo a cargo de la construcción y mejoramiento del Malecón de la Playa Zorritos en Tumbes. El monto de inversión fue cerca de 20 millones de soles, el contrato fue suscrito en noviembre de 2011 y hasta ahora solo se ha avanzado el 60% de la parte física. Las autoridades ya habrían rescindido el contrato.

 

Relacionadas