Río Rímac: Indeci detectó 57 puntos críticos ante el incremento de lluvias

“Las viviendas están a menos de un metro del mismo cauce. La defensa ribereña no tuvo mantenimiento y lo hace más vulnerable", dijo un representante del Indeci

Las viviendas están a menos de un metro del cauce del río. Foto: La República

Debido a las intensas lluvias que caerían en los próximos días en la sierra central, según pronóstico del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detectó 57 puntos críticos ante el incremento del caudal del río Rímac poniendo en alerta a los pobladores que viven en Chaclacayo, una de los sectores que sufriría los estragos de la naturaleza, tal como ocurrió el año 2017 con el fenómeno del Niño Costero.

Juber Ruiz, de la Dirección de Preparación del Indeci, informó que ante las próximas precipitaciones la vulnerabilidad aumentó debido a que la defensa ribereña fue socavada y erosionada exponiendo a la población a sufrir algún daño por inundación.

“Las viviendas están a menos de un metro del mismo cauce de la quebrada. Lamentablemente en esta defensa ribereña no hubo mantenimiento y lo hace más vulnerable. Estamos a 50 metros cúbicos hoy, pero se anuncia, de acuerdo a la alerta meteorológica, un aumento de caudal que llegará a 70 metros cúbicos, situación que hace que la ciudadanía realice una evacuación ante la activación de las quebradas”, dijo a Canal N.

El especialista recordó que en el año 1983 el caudal del Rímac llegó a 200 metros cúbicos y arrasó varias zonas como Santa Eulalia hasta Santa Clara en Ate. Por ello, pidió a las autoridades realizar trabajos de prevención con la ciudadanía.

“Lo primero que se debe realizar es definir la franja marginal y que la municipalidad declare la zona de alto riesgo. Lo que le corresponde al municipio es buscar un terreno donde pueda reasentarse la población identificada”, indicó.

LEEIndeci: Lluvias en la sierra central afectarían los ríos Chillón, Lurín y Rímac

LEESenamhi: lluvias serán constantes en la sierra central y sur esta semana