Rinden homenaje a comandos al cumplirse 17 años de la operación Chavín de Huántar

Un día como hoy, fueron liberadas 72 personas tras permanecer 125 días secuestrados por integrantes del MRTA en la embajada de Japón. 

Foto: La República
Foto: La República

Hoy se cumplen 17 años de la exitosa operación Chavín de Huántar que permitió el rescate de 72 personas entre diplomáticos, funcionarios y militares que permanecieron como rehenes durante 125 días luego de que subversivos del MRTA tomaran la residencia del embajador de Japón en Lima. 

Como se recuerda, el 17 de diciembre de 1996, los terroristas ingresaron a la vivienda en donde se celebraba el 63 aniversario del natalicio del emperador Akihito, bajo el mando del líder Néstor Cerpa Cartolini. Ellos pedían la liberación de 400 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru que estaban en prisión. 

El día del rescate, 22 de abril de 1997 a las 3:23 de la tarde, los comandos del operativo Chavín de Huántar ingresaron a la residencia aprovechando que los subversivos se distraían en el patio e iniciaron el rescate, acción que valió la denuncia internacional de parte de los familiares de los emerretistas quienes acusan a los agentes de llevar a cabo una ejecución extrajudicial. 

Hoy, las Fuerzas Armadas rindieron un homenaje a los dos comandos abatidos durante el operativo y a la valentía de los 140 hombres que participaron de él. Asimismo,  en el Museo del Ejército Contemporáneo Chavín de Huántar se exponen los detalles de este hecho histórico a través de fotografías y maquetas. 

 

Relacionadas