Richard Swing: El hombre que puso al presidente al borde de la vacancia

Cisneros visitó en distintas oportunidades Palacio de Gobierno y se cree que era un hombre muy cercano a Vizcarra

Richard Swing. Foto: América Noticias

Uno de los personajes claves en la crisis política generada a raíz de la aparición de audios entre el presidente Martín Vizcarra y sus secretarias es Richard Cisneros Carballido, mejor conocido como Richard Swing.

Este personaje saltó a la palestra política el 15 de mayo, cuando se conoció que dio charlas motivacionales en el Ministerio de Cultura.

Su buena relación con este sector y los posteriores contratos datan de 2018, cuando Patricia Balbuena era titular de dicha cartera.

Según la Contraloría, Swing no tenía ni el perfil ni los requerimientos necesarios para cumplir con estas contrataciones, sin embargo, logró acuerdos por más de 155 000 soles durante estos años.

Pasaron seis ministros de Cultura durante las prestaciones de Cisneros, sin embargo, este permaneció ligado a esta cartera.

El primer audio difundido por Edgar Alarcón en el Congreso da cuenta de coordinaciones para presentar una versión única respecto de las visitas de Swing a Palacio.

Una vez conocido este hecho, el Congreso admitió el 11 de septiembre y con 65 votos a favor, un pedido de vacancia contra Vizcarra.

El presidente denunció conspiración por llamadas del presidente del Congreso a las Fuerzas Armadas y reconoció que una persona de su confianza, su secretaria Karem Roca, estuvo involucrada en el hecho. 

Ahora, el Congreso debate una moción de vacancia que lo podría poner fuera del juego a casi un año de haber disuelto un parlamento.

Relacionadas