Rex Tillerson: "Reconocemos el creciente liderazgo internacional del Perú"

El secretario de Estado de EE.UU. cumple una visita en Lima donde tuvo reuniones con autoridades políticas

Rex Tillerson. Foto: Andina
Rex Tillerson. Foto: Andina

Rex W. Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, cumple una visita oficial en el Perú en la que también coordina detalles de la participación de su país en la próxima Cumbre de las Américas, pactada para abril en Lima.

El funcionario norteamericano hizo diversos comentarios respecto de la relación bilateral entre ambos países, las drogas, el narcotráfico, la crisis que atraviesa Venezuela y los retos de la democracia.

El último lunes, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín y el martes por la mañana hizo lo propio con el presidente Kuczynski en Palacio de Gobierno. Durante su estacia dijo que "reconocemos el creciente liderazgo internacional de Perú", en lo que se refiere a políticas exteriores.

"Sabemos que van a abordad, en el Consejo de Seguridad de la ONU, varias de las preocupaciones que compartimos", expresó el diplomático. Además, comentó que la relación con nuestro país es "muy sólida" en temas como la lucha contra el narco, la seguridad y el crimen.

LEE TAMBIÉN: El presidente Kuczynski recibe al secretario de Estado de EE.UU

Tillerson no especificó si es que Donald Trump, presidente de su país, llegará para la Cumbre de las Américas, eso se verá en las próximas semanas según las actividades que tenga que cumplir el mandatario.

Además, se refirió a la crisis de Venezuela. "Es importante escuchar al pueblo venezolano y acabar con su sufrimiento. Que Maduro asista o no a la Cumbre no es lo importante, lo importante es que se ha establecido un buen temario para la cumbre", expresó.

Finalmente reconoció que su país es el mayor consumidor de drogas ilícitas "por lo que tenemos que trabajar en este problema. Afectan a todos los países de la región y por eso establecemos esfuerzos conjuntos", comentó.

Relacionadas