Revelan diálogo de Hinostroza y Romero sobre sentencia que absolvió a violador de niña

El fiscal pedía una pena de 30 años, pero la Sala modificó la condena y le impuso al sentenciado 5 años de prisión

En un nuevo audio difundido recientemente por Panorama, se conoció la conversación del juez César Hinostroza con el juez supremo Ángel Romero, acerca del caso de la sentencia que absolvió al ciudadano acusado de violar a una niña.

LEE: Juez Hinostroza justificó fallo que absolvió a sentenciado por violación a menor

En el primer audio del juez supremo César Hinostroza, se le escucha hablando de un proceso para absolver o disminuir la pena de un sentenciado por violación sexual a una menor. En el nuevo audio se le escucha compartir dicha sentencia con el juez Romero.

CH: aló, sí
AR: César, hermano. Un favor, hace tiempo me comentaste una sentencia que emitió tu sala con relación a un tema de violación, en la cual, la criatura, creo, que tenía trece años, cerca de cumplir catorce años
CH: sí
AR: y eso generó que favorecieran al supuesto infractor o al supuesto agresor. ¿te acuerdas de esa sentencia?
CH: sí, sí, sí. esa es la casación… del Santa, del Santa, es un precedente vinculante
AR: tú serías tan amable de hacérmela llegar, hermano, ¿por favor?
CH: con todo gusto, compare. En una hora, más o menos, está en tu despacho.
AR: ya, hermanito, gracias. Chao.

La sentencia a la que Hinostroza se refiere es la casación 335-2015 del Santa. El fiscal pedía para el agresor una pena de 30 años de prisión y el pago de S/2000.00 como reparación civil a la víctima, sin embargo, la sala modificó esta condena y le impuso al sentenciado 5 años de prisión.

LEE: Audios confirman que juez Hinostroza gestionó apoyo mediático para Pedro Chávarry

Entre sus fundamentos, la Sala Suprema argumentaba que solo podía acreditarse la edad de la menor con su partida de nacimiento, que el acusado no fue reconocido como autor del delito y que la menor incurrió en contradicciones sobre las circunstancias en las que se produjo la violación.

Cabe señalar que fueron 5 los magistrados que firmaron dicha sentencia. Además de César Hinostroza, respaldaron la casación el extitular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores.

Relacionadas