Reunión entre Vizcarra y Olaechea que buscó bajar tensión de la crisis

Una serie de interpretaciones de la Constitución han surgido tras el encuentro entre titulares del Ejecutivo y Legislativo

Reunión entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. Foto: Cuarto Poder

El presidente de la República, Martín Vizcarra y el del Congreso, Pedro Olaechea, se reunieron el último martes por la tarde por espacio de una hora a puerta cerrada.

La crisis política ha escalado a un nuevo nivel y tiene que ver con dos aspectos relativos a la Constitución de 1993.

Por un lado, sería constitucional pedir al Congreso un adelanto de elecciones y por otro, que este pedido sea rechazado.

Pero, este hecho también abre una nueva posibilidad: que, de no ser admitido el Ejecutivo plantee cuestión de confianza y un eventual cierre del Congreso.

Quienes están en contra aseguran que el presidente no puede observar reformas constitucionales y que tampoco puede plantear cuestión de confianza por las mismas.

Las interpretaciones de la Constitución son diferentes y para todos los gustos.

En ese sentido, Luciano López, abogado y constitucionalista propone una salida política negociada y dirigida por un tercero, como la Comisión de Venecia a la que recurrió Pedro Olaechea.

Todo esto mientras que en las calles algunos miles iniciaron las marchas y manifestaciones a favor del adelanto de elecciones bajo el lema "Que se vayan todos".

El tiempo corre, la crisis continúa y por ahora no hay una solución tangible a la vista.

LEE TAMBIÉN: Salvador del Solar: Somos un Gobierno siempre dispuesto al diálogo

Relacionadas