Retiro de 25 % de AFP: Congreso aprobó intangibilidad de desembolso de dinero

Según lo aprobado, los fondos de AFP no pueden ser objeto de descuento o retención

Retiro de dinero. Foto referencial: Andina

El pleno del Congreso aprobó la intangibilidad del retiro extraordinario de hasta el 25 % del fondo del sistema privado de pensiones (AFP), en medio de la pandemia por el coronavirus.

Andina detalló que el dictamen contó con 128 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el Parlamento exoneró la segunda votación.

Según lo aprobado, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Dicha intangibilidad procederá sin distingo de la cuenta bancaria en la que hayan sido depositados.

El Comercio informó que la disposición señala que “no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado”.

Es decir, quienes mantengan deudas por pensión de alimentos, sí podrán ser sujetos al cobro de hasta el 30 % del monto retirado para el pago de lo mencionado.

En abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP el retiro excepcional de hasta el 25 % de su cuenta personal con el objetivo de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En esa oportunidad, la ley extraordinaria no consideró la intangibilidad de los fondos de pensiones liberados. 

LEEAFP retiro del 25%: Ingresa al LINK para iniciar el trámite

LEEAFP retiro del 25%: Proceso será más rápido y seguro, afirma la SBS