Reserva Nacional de Paracas amenazada por posible construcción de viviendas

Alcalde dio licencia de construcción a dueños de lotes sin pedir la opinión de las autoridades responsables de la zona protegida.

Paracas es una reserva natural que alberga los restos arqueológicos de la Cultura que lleva el mismo nombre, además es el hábitat de especies vulnerables y una de las más reconocidas estaciones de aves migratorias del mundo.

Sin embargo a mediados de marzo, un grupo de trabajadores traspasó los límites de la reserva e inició excavaciones de zanjas con el objetivo de  construir viviendas. Los vecinos del balneario y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas iniciaron una campaña para detener esta acción que no solo atenta contra la vida silvestre sino que tendria sanciones penales. La Fiscalía paralizó las obras.

Detrás de estas construcciones está un grupo de propietarios que solicitaron licencias de construcción y fue la propia Municipalidad de Paracas, al mando del alcalde Miguel Castillo, la institución que se las otorgó, sin pedir la opinión técnica del Sernanp.

Según el alcalde, los límites de la reserva no son los que el Sernanp y la legislación peruana señalan, sino algunos cientos de metros más allá, en un área que corresponde a lotes sin construir de una urbanización preexistente a la reserva.

La ley es clara al señalar que ni siquiera los propietarios de terrenos al interior de un área protegida, pueden realizar trabajos de construcción sin la opinión vinculante del Sernanp. La Capitanía de Puerto también debió ser consultada puesto que parte de los lotes estarían dentro de los 50 metros de playa.

Uno de los propietarios de los lotes es Fernando Salmón Mulanovich, pero su abogado dijo que está fuera del país. Sus argumentos fueron los mismos que los del alcalde que le dio la licencia de construcción.

Relacionadas