Reniec inició la elaboración de padrones para elecciones internas de partidos políticos

El ente indicó que contribuye a fortalecer el funcionamiento democrático de los partidos y mejora la institucionalidad del sistema electoral peruano

Elecciones internas de partidos políticos. Foto: Andina
Elecciones internas de partidos políticos. Foto: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inició la elaboración de los padrones electorales de los afiliados que usarán las organizaciones políticas en las elecciones internas mediante los cuales elegirán a quienes serán sus candidatos para los comicios generales 2021.

Según informó, recibió del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las listas de ciudadanos afiliados a tres partidos políticos: Podemos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Fuerza Popular, y dejó listos los padrones respectivos.

Los padrones de esas y los otros 21 grupos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE tendrán que ser aprobados por dicha entidad antes de ser empleados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios internos.

El procedimiento se inicia cuando el JNE prepara las listas de afiliados basándose en las fichas remitidas por las organizaciones políticas hasta el 30 de setiembre, según Andina.

La fecha fue establecida por la ley N°31038 como plazo para registrar la afiliación de los candidatos que deseen postular en las elecciones internas. El Reniec informó que ha verificado la información contenida en las fichas de afiliados, trabajo que se intensificó durante los últimos meses.

Entre el 18 de agosto y el 14 de octubre, el organismo verificó los datos y firmas de 124 466 nuevos afiliados. En los meses siguientes, seguirá haciendo un trabajo similar con las nuevas organizaciones políticas, cuyo plazo de inscripción vence el 22 de diciembre.

Relacionadas