Reniec habilitó el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Wanka

Para trámites de actas de nacimiento, matrimonio o defunción en la lengua originaria y en castellano

Foto referencial: Radio Nacional.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Wanka, ello con el fin de reducir las brechas generar inclusión y fortalecer servicios públicos bilingües en los pueblos originarios del país.

Según Luis Bezada, director de Registros Civiles del Reniec, ello permite a las personas poder solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción en su propia lengua originaria y en castellano, "con lo que se contribuye a su revalorización y permite poder ejercer su derecho de uso a la lengua indígena en los procedimientos administrativos del Estado".

El sistema fue implementado en las ciudades de Huancayo y Concepción, así como otros centros poblados de Junín. Bezada agregó que se tienen implementadas 12 lenguas con el registro civil bilingüe y el quechua en tres de sus variantes.

“Permite una inscripción sin errores, porque a veces, cuando uno no entiende a la persona que habla, uno escribe como lo entiende, y eso es una fuente de error. El registro civil bilingüe permite, a partir de esta interacción con el ciudadano y registrador, una inscripción más rápida y segura”, explicó el funcionario respecto al procedimiento para los trámites.

Actualmente, se han emitido 187 135 actas registrales de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Etiquetas:

Relacionadas