Reniec: DINI podía consultar solo fichas personales con claves entregadas

Información judicial o de propiedades no es accesible con estas claves, aseguró funcionario.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aseguró que las claves que entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el marco de un convenio solo permiten acceder a las fichas personales de ciudadanos, más no a los registros de otras instituciones públicas o privadas.

[LEE: Luz Salgado: Informe en mayoría sobre la DINI no debería ser considerado]

"Es totalmente falso que la DINI haya rastreado a miles de peruanos a través del Reniec (…) De ninguna manera se pueden rastrear propiedades, denuncias judiciales, solamente la ficha de la Reniec", declaró a Canal N.

"La clave que Reniec le otorga a la PCM, y en algunos casos a la DINI, es para entrar a la base de datos del Reniec, a las fichas de las personas. Con esa clave es imposible ir a la Sunat, a los bancos ni al Poder Judicial", explicó.

En ese sentido, informó que el Reniec mantiene convenios con otras entidades del Estado a fin de que puedan "cumplir con sus funciones", así como con algunas entidades privadas pues no se trata de una práctica ilícita.

De esta manera el representante del Reniec respondió a una nueva denuncia del diario Correo sobre el "rastreo" que hicieron agentes de la DINI a miles de ciudadanos peruanos utilizando, entre otras herramientas, las claves brindadas por Reniec para acopiar información.

Etiquetas:

Relacionadas