Reforma del Sistema de Justicia: Congreso aprobó ley para conformación de consejo

La iniciativa legal fue presentada por el Ejecutivo en el paquete de normas para la reforma

Reforma del Sistema de Justicia: Congreso aprobó ley para conformación de consejo

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley / Foto: archivo Andina

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que propone la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a fin de asegurar que la función de justicia se ejecute con probidad y en forma oportuna.

La iniciativa legal, presentada por el Ejecutivo en el paquete de normas para la reforma de la justicia, tuvo el respaldo de 74 votos, ocho en contra y 7 abstenciones.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estará conformado y presidido por el presidente de la República, el presidente del Congreso, Defensor del Pueblo, Contralor de la Republica, Poder Judicial y Ministerio Público.

Tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento, seguimiento y reporte de las políticas y acciones dirigidas a que la función de justicia sea ejecutada con probidad y de manera eficiente como oportuna.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, sostuvo que es indispensable proveer de mecanismos posteriores de seguimiento dentro del marco constitucional a esta instancia que busca asegurar el cumplimiento de la ley.

Por su lado, el legislador Alberto Oliva Corrales (PPK), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que se han hecho cambios al proyecto de ley, respetando el espíritu de la propuesta inicial del Ejecutivo.

LEE MÁS | Acción Republicana: Oficialía Mayor evalúa rechazar inscripción de bancada

LEE MÁS | Meléndez considera “exagerado” que se pida interpelar a ministro de Cultura

 

 

ANDINA