Reforma política: Gobierno difundió video que explica cómo la corrupción afecta el sistema

Además ofrece importantes datos. El más resaltante, la corrupción ocasiona una pérdida de más de S/ 12 mil millones al año

Reforma política: Gobierno difundió video que explica cómo la corrupción afecta el sistema

Además señala que más de 100 autoridades fueron vacadas o suspendidas / Video: PCM

El Gobierno difundió un video animado a través de sus redes sociales en el que explica cómo la corrupción ataca el sistema político. Además da a conocer importantes datos relacionadas a las malas prácticas políticas.

Según el video, la corrupción origina una pérdida de S/ 12 mil 600 millones al año, lo que representa el 10% del presupuesto anual del Perú.

Además señala que más de 100 autoridades fueron vacadas o suspendidas por corrupción durante el 2018, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al cierre de ese año, la Procuraduría Anticorrupción llevó 40 mil 229 casos a nivel nacional y 9 mil 217 en este 2019.

Asimismo resalta que desde 1995 a le fecha, la Corte Suprema del Poder Judicial solicitó 110 ocasiones el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al Congreso, de los cuales el Legislativo se accedió a 10 de estos pedidos, menos del 10%.

“Proponemos cambios en nuestra Constitución. Nuevas reglas de juego que destierren las prácticas corruptas, ofrezcan una política limpia y digna. No más candidatos al Congreso que tengan sentencias por delitos dolosos, ni más congresistas protegidos indebidamente por la inmunidad”, narra parte del video gubernamental.

CONOCE MÁS | Vizcarra sobre cuestión de confianza: “Sí creemos que se va a aprobar”

CONOCE MÁS | Violeta presentará recursos al TC para fijar límites sobre la cuestión de confianza