Referéndum: JNE precisa que más de 40 mesas de sufragio no fueron instaladas

Un total de 81 364 mesas se instalaron dentro de los plazos y no se registraron conflictos graves

Fueron instaladas 81 364 mesas dentro de los plazos establecidos. Foto: RadioNacional
Fueron instaladas 81 364 mesas dentro de los plazos establecidos. Foto: RadioNacional

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló este lunes 10 de diciembre que más de 40 mesas de sufragio no llegaron a ser instaladas y que en el proceso reciente de votación, del domingo 9 de diciembre, no se registraron conflictos graves. Esta tarde el organismo electoral difundió un reporte en el que informó cómo se realizó el referéndum y la segunda vuelta de elecciones regionales.

Así se indicó que, del total de 81 408 mesas de sufragio, fueron instaladas 81 364 dentro de los plazos establecidos por ley, lo que representa el 99.95 por ciento. Se informó también que 44 no fueron instaladas y aún no se tiene comunicación de otras seis por razones geográficas. 

El JNE explicó que entre las razones por las que no se llegaron a instalar las mesas de sufragio figuran la ausencia de miembros titulares y suplentes, y la negativa de los electores para integrarlas. Cabe indicar que la cifra señalada no incluye las 3 151 mesas instaladas en el extranjero. 

El colegiado también expresó su satisfacción porque, de acuerdo a los reportes de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, no se registró ningún conflicto de carácter electoral que haya puesto en riesgo el desarrollo del referéndum y la segunda elección regional. 

Según señalaron, en anteriores procesos como el del pasado 7 de octubre, se suscitaron 86 conflictos electorales, y 203 en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

LEE TAMBIÉN: Defensoría: Junta Nacional de Justicia es un paso importante para cambio de justicia

LEE TAMBIÉN: Contralor Shack destaca coordinación interinstitucional en lucha anticorrupción
 

Relacionadas