Referéndum: hoy sábado 8 de diciembre entró en rigor la ley seca

La vulneración de esta restricción se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación

La ley seca regirá hasta la mañana del lunes 10 de diciembre. Foto: Andina
La ley seca regirá hasta la mañana del lunes 10 de diciembre. Foto: Andina

Desde las 08:00 horas del sábado 8 de diciembre quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta las 08:00 horas del lunes 10 con motivo de la segunda vuelta de las elecciones regionales y referéndum que se celebrarán este domingo 9, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, advirtió que la vulneración de esta restricción se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, las restricciones se iniciaron a las 00:00 horas del lunes 3 de diciembre con la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. Explicó que el incumplimiento de esta disposición se sancionará con una multa de 10 a 100 UIT, que va entre 41,500 y 415,000 soles. 

Asimismo, refirió que desde el viernes 7 también quedará restringida la celebración de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración se sanciona con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años. 

En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 8 y su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Al respecto, Clavijo Chipoco recordó que están vigentes las restricciones a la publicidad estatal y las normas de neutralidad. “No se puede hacer uso de recursos públicos por alguna de las opciones, sea en la segunda vuelta o en el referéndum”.

Durante el día del sufragio, de las 08:00 a 16:00 horas, no estarán permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines ni teatros, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de votación.   

LEEReferéndum: ¿a cuánto asciende la multa por no ir a votar?

LEEReferéndum 2018: conoce dónde te toca votar y si eres miembro de mesa

Relacionadas