Referéndum 2018: se abren las mesas de votación en todo el país

Un total de 24 millones de peruanos decidirán por el “Sí” o el “No” respecto a las 4 reformas

Hoy domingo 9 de diciembre los peruanos retornamos a las urnas para ser parte del referéndum 2018, jornada electoral en la que votaremos en torno a las cuatro preguntas referentes a las reformas políticas y judiciales:

- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, ha garantizado que el referéndum se realizará en forma neutral, transparente y eficiente. Detalló que un total de 24 millones de peruanos decidirán por el “Sí” o el “No”, sobre cuatro reformas planteadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la República.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desplegó a nivel nacional más de siete mil fiscalizadores para el referéndum, como único organismo encargado de velar por la legalidad del ejercicio del sufragio.

Desde las 00:00 de hoy domingo quedó prohibido la realización de propaganda política relacionada con el referéndum 2018 y la segunda vuelta de las elecciones regionales, así como las concentraciones públicas, de acuerdo a las normas electorales.

Infringir la prohibición de propaganda política es sancionado con una multa que va desde los 124,500 hasta los 415,000 soles (el 30% y 100% de la Unidad Impositiva Tributaria). Puede ser sancionado también con una pena privativa de la libertad no menor de dos años.

CONOCE MÁS | Referéndum 2018: conoce dónde te toca votar y si eres miembro de mesa

CONOCE MÁS | Metropolitano: los servicios que operarán durante el referéndum

Relacionadas