Reencuentro en Macabamba: Víctimas del terrorismo vuelven a Ayacucho

En Macabamba no se sabe exactamente cuántos pobladores fueron asesinados por Sendero

Foto: Cuarto Poder

Un grupo de sobrevivientes de la masacre terrorista en los 80 volvieron luego de 38 largos años a Macabamba, en Ayacucho, para reencontrarse con su tierra y su historia.

Macabamba se halla en Huanta, cerca de Uchuraccay, lugar en el que asesinaron a 8 periodistas en 1983. La estela sangrienta alcanzó también a 30 familias que vivían en esta zona y alrededores.

Todos los que volvieron eran niños cuando una mala noche Sendero Luminoso entró a su pueblo para obligarlos a que se enrolaran en sus filas. Casi ninguno aceptó y fueron asesinados a mansalva.

"En mi vista lo han asesinado, justo cuando estaba abrazando a mi papá diciéndoles que no hagan daño me arrancharon a un costado y lo oasesinaron con una escopeta", cuenta Rufino Pacheco.

Los recuerdos son imborrables de su mente. Tenía apenas 10 años.

Finalmente solo escuchó a lo lejos un quejido y un "corran, sálvense". Desde entonces su madre y hermanos vivieron ocultos en zanjas, comiendo hojas, durmiendo aquí y allá. Luego tuvieron que huir.

En Macabamba no se sabe exactamente cuántos pobladores fueron asesinados por Sendero. En una fosa la fiscalía halló siete cuerpos de 12 personas desaparecidas. Los deudos aún buscan prendas, huesos, zapatos, algo útil para identificarlos. La Cruz Roja Internacional los ayuda en su intento.

Esta es la generación que lleva tatuada en la memoria el dolor de la barbarie senderista. Terror que los peruanos no pueden permitir que se repitan, por Rufino y por todos los que anhelan que la paz se mantenga.