Recusación presentada por Humala y Heredia será revisada hoy

La defensa de los esposos Humala - Heredia espera recusar a la sala presidida por el juez César Sahuanay

El día de hoy, la Primera Sala Penal de Apelaciones revisará la recusación que la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia plantearon contra los magistrados que ratificaron la orden de prisión preventiva en su contra.

LEE: La defensa de Ollanta Humala presentó recusación contra juez Concepción

La recusación es contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay. Cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva contra el exmandatario y su esposa, su defensa apeló, pero la medida fue desestimada.

A la sala se esperaba la llegada de Humala y Heredia, pero finalmente solo llegaron sus abogados César Nakazaki y Julio Espinoza. Como se recuerda, se había autorizado para que ambos investigados pudieran hablar en la audiencia.

De acuerdo a Nakazaki, el pedido se sustenta por el fallo del Tribunal Constitucional que levantó la medida de prisión preventiva. De esta forma, la sala habría incurrido en un error que hace cuestionar su imparcialidad en el caso.

Cuestionan a Concepción Carhuancho

El excongresista Santiago Gastañadui consideró que el juez Richard Concepción Carhuancho no garantiza el debido proceso. "No es garantía de independencia y objetividad imparcial", declaró a Canal N.

LEE: Congreso aprobó la enseñanza del folklore en los niveles primaria y secundaria

Como se recuerda, tras la incautación de las viviendas relacionadas a la expareja, la defensa recusó al juez. César Nakazaki indicó que la notificación de la ampliación para la desposesión de la vivienda no se hizo efectiva dado que se llamó a un número equivocado y no recibieron mensaje alguno. 

Gastañadui estimó también que el magistrado "se ha convertido en un juez carcelero". Sobre la acusación del fiscal contra el expresidente y la ex primera dama, dijo "no creerle a la Fiscalía".

Relacionadas