Suspendido Luis Cervantes sigue apareciendo como rector de la universidad Garcilaso

Pese a que la Sunedu había denegado su nombramiento y no otorgado licencia a la casa de estudios  

Foto: Cuarto Poder

Sunedu denegó el licenciamiento a la universidad Inca Garcilaso de la Vega y dispuso la suspensión de su rector, Luis Cervantes Liñán, quien recibe millonarios sueldos y cuya gestión ha sido muy cuestionada.

Sin embargo, en una reacción veloz, la asamblea universitaria de la Garcilaso lo eligió por enésima vez como rector y él acudió a Sunarp, registros públicos, para inscribir el nombramiento.

Y este organismo le concedió el pedido. Para el Estado ahora hay dos Cervantes: El que Sunedu no reconoce y el que Sunarp sí reconoce. Si la Sunedu insiste en sancionarlo, irá al Poder Judicial.

Entre la suspensión el 30 de septiembre de 2019 y la inscripción en Sunarp, el 23 de diciembre, pasaron casi 3 meses.

Un documento interno obtenido por Cuarto Poder revela que este año, la UIGV planea vender tres edificios por un monto de 15 millones de dólares.

Desde la universidad han rechazado esta versión, sin embargo, los documentos dicen otra cosa.

La Garcilaso fue multada el año pasado con casi 8 millones de soles justamente por incurrir en 10 infracciones, ocho de estas vinculadas al mal uso de sus activos.

Pese a que había irregularidades descubiertas por Sunedu, se las ingeniaron para que Sunarp reconozca la elección de Cervantes y el 23 de diciembre inscribió su nombramiento. La superintendencia no sabía nada.

Con esta inscripción, el rector está facultado para disponer de los bienes de la universidad. La venta de los inmuebles se debería dar entre febrero y junio para conseguir liquidez.

Se trata de un edificio de la 22 de Javier Prado Oeste, otro de la 10 de la Brasil y uno más en la calle Sánchez Cerro, en Jesús María.

Cervantes, el hombre de las conexiones políticas y judiciales llegó a ganar 2 millones de soles al mes y había una planilla dorada para trabajadores de su confianza con sueldos exorbitantes.

LEE TAMBIÉN: Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia

Relacionadas