Rector de San Marcos: Alumnos que tomaron universidad hacen un pedido extremo

Orestes Cachay dijo que alumnos de tercera y cuarta repitencia piden que se les matricule gratuitamente

Orestes Cachay, rector de la UNMSM. Foto: Andina

Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aseguró que lo que piden los alumnos repitentes que tomaron esta mañana la ciudad universitaria “es un extremo”.

Informó que la que exigen los alumnos de tercera y cuarta repitencia es que se les matricule gratuitamente, lo cual aseguró no es posible porque la casa de estudios no cuenta con presupuesto para ello.

LEE: San Marcos: un grupo de alumnos toma la ciudad universitaria

“No podemos llegar a violar la ley, lo que están pidiendo es un extremo, no solamente piden la matrícula, sino el costo cero de la matrícula. Los docentes están de vacaciones, estamos convocando a los docentes para que vengan a dictar esos cursos y lógicamente que tiene un costo. Eso lo tienen que asumir porque el Estado no nos asigna ninguna partida presupuestal para repitentes y lo que ellos están pidiendo es la gratuidad incluyendo los repitentes”, aseveró a Canal N.

“El ciclo cero ya se dio inicio y están estudiando los alumnos con primera y segunda repitencia, la toma de la ciudad universitaria implica que este ciclo cero se ponga en peligro. Los que están reclamando son alumnos de tercera y cuarta repitencia”, agregó.

En ese sentido, el rector de San Marcos detalló que si la ciudad universitaria continúa tomada, se podría suspender el ciclo cero, afectando a los alumnos matriculados.

“No podemos violentar la Ley Universitaria ni el estatuto, no se puede dictar. El alumno que no tiene tutoría no puede seguir ese curso. Si la ciudad universitaria sigue tomada por los alumnos hay la probabilidad de suspender el ciclo cero y van a perjudicar a los alumnos que están haciendo su curso normal”, aseveró Orestes Cachay.

LEE: Dictan prisión preventiva para sujeto que asesinó a estudiante de San Marcos

Finalmente, sostuvo que tomarán las acciones legales correspondientes para solucionar este problema y no descartó que la Policía Nacional pueda hacer uso de sus facultades para retomar el orden en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Relacionadas