Reconstruyen rostro de Santa Rosa de Lima tras exhumación de sus restos

Proyecto científico hará lo mismo con San Martín de Porres y San Juan Masías.

Foto: @Caroltello28
Foto: @Caroltello28

Gracias a un proyecto científico multisectorial en el que participaron investigadores peruanos y brasileños que aplicaron tecnología avanzada, se logró reconstruir el rostro original de Santa Rosa de Lima.

El trabajo comenzó el 2 de agosto cuando se exhumaron sus restos en el convento de Santo Domingo, así como también los de San Martín de Porres y San Juan Masías, que también serán sometidos a una reconstrucción facial.

[LEE: Santa Rosa de Lima: cientos de fieles acuden al Pozo de los Deseos]

Tras la exhumación, se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.

En el proceso participaron especialistas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, un equipo brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.

La fase final del estudio se realizará en noviembre próximo en Brasil y concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.

Relacionadas